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⏱Google Speed Update: posicionamiento SEO de tu eCommerce según los tiempos de carga en móvil

Israel Gaviño
28/04/2018
3 comentarios

Este Miércoles 18 Abril nos hemos levantado con una nueva sorpresa de Google en su blog oficial, ¡ya estaba tardando en llegar! El anuncio de Google en su blog se trata de Speed Updates. Nos informa que a partir del mes de Julio 2018, comenzarán a tener muy en cuenta para el posicionamiento SEO de tu tienda online la velocidad de carga en los dispositivos móviles.

Aunque la velocidad es uno de los criterios que lleva años puntuando para el posicionamiento SEO de nuestras tiendas online, solo repercutía en los resultados de búsquedas de ordenador hasta ahora. Será a partir de la fecha indicada cuando también nos va a afectar en los resultados de búsquedas móviles.

¡Tranquilo! No hay de qué preocuparse. Aún no es tarde para poner a punto nuestro eCommerce para ganar la carrera y prepararnos para empezar a correr cuando llegue el momento 😉

⏱ Google Speed Update: A partir de Julio 2018, Google tendrá muy en cuenta el tiempo de carga de tu #tiendaonline para el posicionamiento de los resultados en los rankings de búsquedas desde móvil 📲 #SpeedUpdate #Google #SEO Clic para tuitear

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga en nuestro eCommerce?

La velocidad de carga es uno de los factores más importante en cualquier página web, no solo en los eCommerce. Los usuarios no quieren esperar para encontrar lo que buscan, quieren resultados inmediatos y si no se los das  tú, se van a otro sitio, así de sencillo.

Que ocurra esto tiene varios factores negativos:

  • Nos aumenta el porcentaje de rebote.
  • Nos baja los rankings afectando a nuestro posicionamiento seo.
  • Nos baja el CTR al bajar posiciones.
  • Empeora nuestra tasas de conversión en los objetivos.
  • Y un largo etc…

Google quiere dar un paso adelante con este proceso y dar un toque a los rezagados que aún tienen hasta tiendas online que no están adaptadas a dispositivos móviles y que sus tiempos de carga son elevados. Quiere quitar esos impedimentos, esas barreras que estamos poniendo a nuestros usuarios. A la vez, como bien decimos, favorecen la experiencia del usuario final mostrando en los primeros resultados lo que realmente desean.

También nos aclara en su comunicado que no solo prima la velocidad de carga de nuestra tienda virtual (lógicamente), si no que SIEMPRE lo más importante para el ranking será la calidad y la relevancia del contenido de nuestro eCommerce.

⏱ #GoogleSpeedUpdate Aunque los tiempos de carga en móvil 📲 serán muy importantes para el posicionamiento, siempre primará la calidad y la relevancia del contenido en nuestro #eCommerce 🤙 #SeoOnpage #Google Clic para tuitear

De esta manera diferenciaremos los siguientes escenarios que podemos ver para una subida/bajada de ranking:

  • Tienda Online Carga Rápida / Contenido Bueno: ¡lo tienes todo echo! Es el escenario perfecto de CÓMO debe de ser.
  • Tienda Online Carga Rápida / Contenido Regular: la web puede que suba pero por su contenido lo más seguro es que se mantenga o baje posiciones.
  • Tienda Online Carga Lenta / Contenido Bueno: estará por encima del anterior escenario aunque cargue más lenta, porque el contenido tiene la calidad necesaria para ser relevante para los usuarios.

Entonces, ¿qué debo hacer para ajustar la estrategia SEO de mi Tienda Online para móvil?

Según el comunicado sobre la actualización de velocidad (Google Speed Update), tenemos hasta Julio del 2018 para hacer las tareas correspondientes en nuestra tienda online. Para ajustar nuestra estrategia SEO y realizar la optimización ON Page que nuestra tienda necesita, seguiríamos los siguientes pasos:

eCommerce Responsive

Es increíble que a pesar de estar en el año 2018, más de nueve años conviviendo con dispositivos móviles, aún existen tiendas online que no se han adaptado para tener un eCommerce Responsive… ¡Facilita el acceso a todos tus usuarios desde ya! ¿No te das cuenta que estás perdiendo más ventas por poner escaleras a una tienda donde más del 75% de tus usuarios tienen movilidad reducida?

Si aún no está adaptada tu tienda virtual a dispositivos móviles, es hora de ponerse en marcha cuanto antes.

⏱ #GoogleSpeedUpdate Es increíble que en 2018 aún haya #tiendasonline (negocios) sin facilitar la usabilidad a sus clientes desde dispositivos móviles. ¡Es hora de ponerse en marcha cuanto antes! ¡Estás perdiendo ventas y además… Clic para tuitear

PageSpeed Insight

Una de las herramientas que Google pone a nuestra disposición para que podamos analizar nuestra web es PageSpeed Insight. Si introducimos en esta herramienta la URL de nuestra tienda online, nos sacará un informe tanto para la versión móvil como desktop.

La herramienta nos recomendará cambios por donde podamos empezar a optimizar nuestro contenido para mejorar los tiempos de carga. Aún así, cabe destacar que no nos obsesionemos con obtener en una herramienta automatizada el cien por cien de la puntuación, ya que será imposible en la mayoría de los casos. ¡Mejora todo lo que esté en tus manos y en la del equipo técnico!

Comprimir las imágenes de tu Tienda Online

Aunque la herramienta anterior te lo ha sacado en su informe, ¿cuantas tiendas no comprimen sus imágenes? ¿Cuántas usan un tamaño grandísimo para mostrar a sus usuarios?

Implemente todas las opciones a nivel de código que tiene para mostrar thumbnails (miniaturas de imágenes) de sus productos específicas para cada zona y que estén bien comprimidas.

¡Cuidado también con esos típicos banners que a veces hacemos!

Implementar un CDN para el contenido estático

CDN: como optimizar la carga de tu tienda virtualEl año pasado estuvimos hablando en este blog sobre que es un CDN y cómo nos ayudar a mejorar los tiempos de carga en nuestra tienda online. Puede ser una práctica que nos ayudará a mejorar rápidamente los tiempos de carga de nuestra tienda con su implementación, dado que quitamos carga de nuestro servidor al servir desde allí todo el contenido optimizado.

Te invitamos a que lo pruebes, porque la mejora de rendimiento es alta y ¡la inversión mensual es bastante económica para los resultados que te va a dar en tu tienda online!

Hosting: el alquiler del local virtual de tu tienda online

¿Cuánto vale el alquiler de tu local? ¿Y para tu tienda online contratas un hosting en 1and1 porque es más barato? Vamos a ver por favor, no seamos otra vez TOP Fullero Ecommerce… El servidor de hosting es algo principal para una tienda online y es uno de los factores que más pueden influir en que tu eCommerce cargue rápido o no.

Si eres de los de hosting de 50€ creo que ya es hora de que contrates un servidor decente para tu negocio. Como mínimo recomendamos un Servidor VPS con discos duros SSD potentes para tu tienda online. Imprescindible que este ubicado en España para que el contenido lo sirva antes a tus usuarios de forma más rápida (ya que entendemos que el 90% de tus clientes son de aquí) y optimízalo como dios manda tanto a nivel de Apache/MySQL.

Como alternativas tienes opciones de que un SySAdmin que te haga una buena configuración del hosting optimizado para tiendas virtuales, que incluso integre en el LiteSpeed o Nginx para mejorar el rendimiento.

También puedes habilitar log de mysql_slow para recopilar consultas que tarden más de X segundos en procesarse para que puedan optimizar y mejorar el rendimiento los desarrolladores de tu tienda virtual.

Lighthouse para la optimización

Google también nos habla en su web sobre Lighthouse en la entrada de su blog donde nos anunciaban esta noticia.

Se trata de una herramienta automatizada que forma parte de las herramientas para desarrolladores del explorador Google Chrome y con la que puedes medir la calidad (rendimiento, accesibilidad y más) de tu tienda online.

Existen dos modos de ejecutar esta herramienta Lighthouse (extensión o línea de comandos) aunque la que te aconsejamos es que la utilices como una extensión de Google Chrome, ya que nos ofrece una interfaz más descriptiva para poder ver el informe generado. Puedes descargar la extensión de Google Chrome desde este enlace.

Resumen sobre Google Speed Update

Tenemos muchísimas formas de optimizar nuestra tienda online para mejorar la velocidad de carga y con ello nuestros rankings (o no caer en picado en los resultados móviles). Creo que Google lleva avisándonos ya años, pero aún así, nos ha dado tiempo para ponernos manos a la obra hasta Julio. Por nuestra parte recomendamos que no desaproveches el tiempo para realizar una revisión exhaustiva de tu tienda online y ponerla a punto para la nueva actualización que se avecina.

Aunque tu tienda ya esté adaptada a dispositivos móviles, es aconsejable dedicarle unos días a realizarle un chequeo y mantenimiento para la optimización de velocidad ¡seguro que algo más se puede mejorar! Quizás esos últimos banners que subiste te han roto toda la puntuación que tenías en tu Page Speed 🙂

¡Ya es hora de que empiece a correr nuestras tiendas online para prepararse para la operación bikini! 😅

Clic para tuitear

Si estás interesado en saber más sobre la optimización de tu tienda online para mejorar la velocidad de carga e implementar tu estrategia de SEO mobile, contacta con nosotros y analizaremos tu eCommerce para juntos desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tu negocio.

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5 sobre 5 de 3 opiniones

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Gracias por ampliarnos la información que envió Google, ya estaba nervioso... Según lo que indicáis de la puesta a punto, a pesar de que mi tienda online ya es responsive. ¿Aconsejáis que este proceso se haga a menudo o con hacerlo ahora basta?
[Responder]
Avatar del usuario Rafatel
⏱Google Speed Update: posicionamiento SEO de tu eCommerce según los tiempos de carga en móvil
Recomendamos que con una periodicidad marquemos en nuestro calendario para optimizar y testear nuestra tienda online. Por ejemplo, cada mes, cada tres meses (depende del volumen de empleados y el tiempo que dispongan) pero que no lo dejen a la deriva la optimización porque "ya la hice una vez y la debo de tener bien".

Lo perfecto, es un trabajo constante para optimizar nuestra tienda y tener los contenidos curados.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
⏱Google Speed Update: posicionamiento SEO de tu eCommerce según los tiempos de carga en móvil
Muy buena entrada Israel! Me encanta porque todo lo explicas claro sin tecnicismo. Tenemos que hablar para ver si podemos implementar el CDN en Masterlap.

¡Gracias!
[Responder]
Avatar del usuario Masterlap.com
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