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Geoblocking: como afecta a tu tienda online

Geoblocking, ¿cómo afecta a tu Tienda Online el nuevo Reglamento Europeo?

Israel Gaviño
2 comentarios

El denominado geoblocking ecommerce o el bloqueo geográfico tiene como objetivo potenciar y aprovechar al máximo el mercado digital único, garantizando una circulación de servicios y productos sin apenas restricciones en el mundo del eCommerce.

Según los estudios manejados por la Comisión Europea, estos son los porcentajes y motivos por los que las tiendas online utilizan el bloqueo geográfico:

  • El 36 % de los vendedores digitales europeos venden de forma no transfronteriza
  • El 27 % de los profesionales que utilizan el bloqueo geográfico tienen como objetivo evitar realizar envíos
  • El 22 % para no utilizar ciertos métodos de pago
  • Tan solo el 10 % hace uso del geoblocking para redirigir a los clientes a otra página
  • El 5 % para excluir su acceso
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Índice de contenido

🤔¿Qué es el geoblocking o bloqueo geográfico?

Este bloqueo sirve para limitar el acceso de un usuario de Internet a un sitio web concreto debido a su ubicación geográfica.

Este tipo de limitaciones se realizan a nivel de direcciones IP de donde se extrae la geolocalización del cliente. 

Para que lo entiendas mejor te dejamos con un  ejemplo real que teníamos de uno de nuestros clientes en un eCommerce multiidioma a nivel Europeo. Usaba una de las prácticas  era bloquear que los usuarios de ciertos países pudieran entrar a la tienda online versión Española para que no vieran los precios. ¡Vendía más caro a Europa!

Aunque existen otros medios de restricción que se realizan mediante el geoblocking como, por ejemplo, no aceptar medios de pago extranjeros, limitar las direcciones de envío o la imposibilidad de utilizar direcciones de facturación extranjeras.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

El Reglamento sobre el bloqueo se aplicaría según el artículo 1 número 13.

Aquí se incluyen las empresas y los consumidores, no obstante, las empresas solo recibirán protección cuando sean clientes, es decir, se protegerán cuando adquieran productos o servicios sin reutilizarlos para el comercio.

A pesar de ello, aún no está esclarecido cómo comprobar si una empresa actuaría en función de cliente.

En el mismo artículo pero en el punto número 18, el Reglamento aplica a los comerciantes de los mercados online la obligación de atenerse al mismo.

¿Qué es el libre acceso?

Gran parte de las tiendas online redirigían a los usuarios en función del idioma a una versión concreta de su página web de forma automática e incluso algunas bloqueaban el acceso a sus otras versiones. Esta redirección automática está prohibida hoy día para toda empresa que actúe en un país miembro de la Unión Europea.

Todas las tiendas online deben de garantizar que accedan clientes de otros países a su tienda en cualquier versión, tal y como se recoge en el punto primero del artículo 3.

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A pesar de ello, existen dos excepciones que también están recogidas:

– Que la redirección sea legalmente necesaria.

– Que haya un consentimiento expreso de una redirección.

También existen otras situaciones excepcionales, como las diferencias en los precios brutos de los servicios o productos en función del IVA aplicado en cada caso.

 ¿Cuándo ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de geoblocking en Europa?

El Reglamento se publicó en el Diario Oficial de la UE en marzo de 2018 y hace ya unos días que ha entrado en vigor. Concretamente, el 3 de diciembre de 2018.

En España, de momento, algunos aspectos relacionados con posibles sanciones por incumplimiento están todavía en fase de gestación por parte de las autoridades competentes para su aplicación.

¿Cómo afecta el nuevo Reglamento Europeo a tu tienda online?

¿Es necesario adaptar la tienda online para el geoblocking?

Como expertos en comercio electrónico, sabemos que esta es una de las preguntas que más se hacen los comerciantes. Lo cierto es que este nuevo Reglamento afecta a los bienes de consumo y a los servicios, en concreto a las estancias hoteleras, entradas a parques de ocio y espectáculos y al alquiler de vehículos.

De momento, los servicios y productos protegidos por derechos de autor como videojuegos, libros electrónicos o música y los relacionados con transportes, servicios financieros, de atenciones sociales y sanitarios y audiovisuales quedarán excluidos.

¿Cuándo no se puede discriminar al consumidor?

En la normativa se contemplan 3 situaciones en las que las empresas deben respetar las condiciones generales y la igualdad al acceso:

  • Prestación de servicios por medio electrónicos como, por ejemplo, el depósito de datos, los servicios en la nube, el hosting web…
  • Cuando se trate de bienes que se deban entregar en un País miembro en el que el comerciante ofrezca servicios de recogida o entrega en lugares pactados con los clientes.
  • Si se prestan servicios que el cliente reciba en el país donde opera el comerciante como, por ejemplo, un acontecimiento deportivo, un alojamiento, un festival de música o un parque de atracciones.

No existe obligación a los comerciantes de entregar bienes a sus clientes fuera del País en el que presten su servicio de entrega.

¿Afecta el geoblocking a las formas de pago?

La respuesta es afirmativa.

El método de pago será el escogido por el vendedor, pero estará completamente prohibida la discriminación injustificada por razones de lugar de establecimiento, residencia, o nacionalidad.

🎯¿Qué debo adaptar en la tienda online para el geoblocking?

Para cumplir con el nuevo reglamento hay que comprobar si la tienda se ajusta a los siguientes parámetros y, si no, realizar los cambios oportunos par que así sea:

  1. No redigir automáticamente al cliente a otra versión de la web, si tienes distintas versiones según el idioma
  2. No bloquear versiones de otros Idiomas y / o Países a usuarios no geolocalizados físicamente en dicha zona
  3. Aceptar métodos de pago sin discriminación por geolocalización de los usuarios.
  4. Aceptar direcciones de facturación de otros países.

✔️¿Impone el Reglamento la obligación de vender y entregar en toda la UE?

No existe una obligación de entrega general, pero si el vendedor ofrece a un cliente nacional la posibilidad de recoger en tienda y/o enviar hacia un  país concreto un producto, esto debe ser también posible para un cliente de otro país que quiere recibir el paquete en una dirección donde el comerciante realiza envíos.

Ejemplos en los que afecta positivamente la nueva ley de Bloqueo Geográfico

En el caso de una tienda española que no realice envíos a Andorra pero sí hacia Francia, un cliente andorrano tiene la posibilidad de recoger el producto en España o enviarlo a una dirección francesa.

Otro de los ejemplos más relevantes es el roaming de contenidos. Es decir, si viajas por países miembros de la Unión Europea podrás disfrutar de HBO España, Movistar +, Netflix, Spotify y cualquier otro servicio que utilizas y pagas en tu país de origen.

Como se puede apreciar, es importante conseguir una buena adaptación del geoblocking en el ecommerce para evitar incurrir en sanciones.

Desde este mes de Diciembre, con la entrada de esta nueva fase del Mercado Único Digital, se eliminan los bloqueos regionales para compras en el seno de la Unión Europea. Cuéntanos, ¿estás preparado? 👇

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Publicado en Leyes,Tiendas Virtuales
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5 sobre 5 de 2 opiniones

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Geoblocking, ¿cómo afecta a tu Tienda Online el nuevo Reglamento Europeo?
Entonces según lo leído, ¿no podría hacer que Contrareembolso no este diponible para UK no? Tendríamos que verlo para cambiar esos temas y buscar la solución
[Responder]
Avatar del usuario Masterlap
Geoblocking, ¿cómo afecta a tu Tienda Online el nuevo Reglamento Europeo?
Exacto, no sería factible... Puedes subir el precio del pago contrareembolso para UK pero no puedes realizar ese bloqueo geográfico según la nueva ley
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
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