Blog Comercio Electrónico: expertos tiendas virtuales a medida
¡Compártelo!
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Twittter
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Facebook
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Google Plus
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Linkedin
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Whatsapp
@denoxES

Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon

¿Conocéis el nuevo real decreto ley sobre el Canon Digital aprobado por el gobierno? Vamos a comenzar realizando un breve resumen sobre el pasado de esta historia, y como ha acabado afectando en 2017 concretamente al mundo del ecommerce.

Nos remontamos hasta 2008 cuando la ley del «Canon Digital»  entro en vigor, y se empezó a cobrar un pequeño incremento de forma implícita en el precio de compra de cualquier tipo de material de almacenamiento (Cd´s, pendrives, dvd´s, disco duros, etc), con la firme idea de cubrir esa pequeña posibilidad que existe de utilizar este tipo de tecnología con fines «piratas», es decir con idea de sacarse un extra (€) mediante la venta ilegal de música, películas, etc cualquier tipo de contenido audio o visual con copyrigth legal.

No obstante poco después el tribunal supremo de la Unión Europea, declaró ilegal este nueva ley debido a que consideraba que solo podía hacerse responsable de ello a los particulares, y no a personas jurídicas o a la Administración. Por esta razón nuestro gobierno decidió modificar el concepto de «Copia privada», y volver a intentarlo estableciendo esta ley como un impuesto que todos pagaríamos. Estos cambios no gustaron a muchas entidades y colectivos empresariales de España, que llevaron el caso nuevamente al tribunal supremo, y este volvió anular la ley alegando que en España no se había establecido ningún sistema para que las personas jurídicas (empresas) pudiesen solicitar la exención de la obligación del pago del canon, y además era totalmente injusto que la compensación a los autores de los copyrigth la llevarán a cabo contribuyentes independientemente que hubiesen adquirido o no un dispositivo de reproducción.

Por tanto la cosa quedo en que la ley quedaba completamente anulada para los contribuyentes ordinarios, sin embargo las empresas distribuidoras de este tipo de materiales debían pagar un canon como compensación a los autores de copyrigth por esa posibilidad que existía para utilizar de forma ilegal estos productos. También se les autorizo a poder incrementar dicho impuesto en el propio precio del producto para evitar perdidas en el beneficio de su venta.

Esta claro que este real decreto del «canon digital» no ha hecho mas que traer complicaciones desde sus comienzos, por lo que no vamos a entrar en mas detalles de la «legalidad» de este tipo de impuesto.

Actualmente parece ser que nuestro gobierno sigue intentando hacer las cosas a su manera, y como es evidente los tiempos cambias y la tecnología sigue avanzado por ello el nuevo real decreto ley sobre el «Canon Digital» va mas orientado a la posibilidad de llevar acabo procesos de piratería a través de diversos nuevos medios como el «Streaming» (Netflix, HBO, Spotify, etc), es decir podríamos decir que estas plataformas han sido el detonante para los cambios realizados en este nuevo real decreto ley sobre el canon digital.

Este nuevo tipo de reproducciones en streaming hacen que los dispositivos smartphones, tablets,  smart TV, etc sean también considerados medios con posibilidad de «fines piratas», es decir vamos a pagar más porque existe la posibilidad de de utilizar de forma ilegal este tipo de productos para llevar a cabo la reproducción de un contenido en streaming, el cual es legal para sus abonados.

Índice de contenido

¿El gobierno vuelve a incumplir las normativas establecidas por el tribunal supremo de la UE en cuanto al CANON?

Parece ser que el gobierno ha aprendido de sus errores, y para evitar en la medida de lo posible mas revuelo con el tema esta vez ha establecido un sistema de excepciones en el pago y también un sistema de reembolso para quienes no deseen realizar este pago.

¿Quien no deberá pagar el CANON o podrá solicitar devolución del?

Las personas físicas y empresas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público. En resumen: ni empresas ni la Administración tendrán que pagar siempre que obtengan la documentación necesaria para justificarlo.

¿Que pasa con los consumidores finales con el CANON?

En caso que no quieras usar el dispositivo de almacenamiento o informático (movil, tablet, etc) que has comprado para reproducir «copias privadas» el Real Decreto-ley abre la puerta a que pidas una devolución… siempre que justifiques el «destino exclusivamente profesional del equipo». Las peticiones de reembolsos no podrán ser además inferiores a 25 euros a no ser que sean dentro de un ejercicio anual.

¿Lo pagan solo los fabricantes el CANON (distribuidores)?

«Esto es el pescado que se muerde la cola» De nuevo vuelven hacernos pensar de que esta nueva ley no afecta al usuario final solo a los fabricantes, pero al final ellos buscaran la forma de incluir en el precio del producto ese pequeño incremento para que tengamos que pagarlo los usuarios interesados en la compra de dicho artículo.

¿Cuando entra en vigor esta nueva ley del CANON y cuanto debemos pagar?

La entrada en vigor de esta nueva ley se llevara a cabo de forma inminente el 1 de agosto de 2017 debido a que se ha tramitado como una ley de máxima prioridad.  El incremento de tarifas según el tipo de dispositivo provisionalmente es:

Tabla Ley de Canon

A la espera de la aprobación de un nuevo Decreto que desarrolle fije definitivamente los equipos y cantidades a pagar. No podrá aplicarse más de una cantidad a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a las tablet y teléfonos móviles.

¿Hay posibilidad de cambios en esta nueva ley de CANON?

Como hemos indicado con anterioridad esta ley se encuentra sujeta a que se termine de desarrollar y acabe estableciéndose de forma consolidada en nuestro real decreto. Seguramente en los próximos años veamos una serie de cambios y adaptaciones en la ley que un servidor opina que acabara expandiéndose no solo a mas dispositivos, sino también a sectores servicios. Como son el almacenamiento en la nube, los streaming, etc

Por tanto, seguramente esto pueda ir a peor…..el tiempo lo dirá.

¿Como adaptar tu ecommerce para poder cumplir la nueva ley del CANON?

Hay un sin fin de posibilidades y programaciones a medida para llevar a cabo la adaptación de esta nueva ley en tu tienda virtual. La finalidad es poder llevar a cabo una adaptación en los productos para que cumpla todos los requisitos establecidos en la nueva ley de «canon digital» , y que muestre de forma clara en la factura el concepto de canon digital con su respectivo IVA desglosado para aquellos productos que lo requieran.

En denox, hemos pensado en llevar a cabo esta adaptación mediante un nuevo modulo que integraremos y configuraremos a medida en aquellas tiendas que se vean afectadas por este nuevo real decreto ley. El módulo contara de un panel donde poder configurar cada uno de los tipos de canon digitales, y otro panel paralelamente que te permitirá asignar de forma masiva el canon digital a los productos o categorías de productos.

El concepto del canon digital se presentara como una nueva linea de «sobrecargo» en las facturas de todos aquellos productos que hayan sido configurados con un concepto de canon digital. También el modulo ofrece la posibilidad de ofrecer varios tipos de de visualización del precio de producto de cara a los clientes para poder mostrar de varias formas diferentes este nuevo incremento en el precio de algunos productos.

Si estas interesado en llevar a cabo la adaptación de tu ecommerce para cumplir correctamente con todo cuanto hemos investigado hasta la fecha de hoy podemos ayudarte a ello resolviendo tus dudas.

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Twittter
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Facebook
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Linkedin
Compartir Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon en Whatsapp
Publicado en Leyes,Tiendas Virtuales
¡Sigue aprendiendo con otros artículos similares!
Lo más importante tu opinión, ¡déjanos un comentario!
5 sobre 5 de 4 opiniones

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos

Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon
Tengo un Ecommerce todavía en pruebas (Prestashop 1.6.1.15) con Dropshipping con Megasur y me gustaría recibir información sobre vuestra solución para incluir en los productos y factura el canon digital.
Megasur ya lo incluye en su CSV, pero me falta la integración en mi tienda.

Muchas gracias
[Responder]
Avatar del usuario Juan Carlos
Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon
Buenas Juan Carlos,

Un comercial nuestro se pondrá en contacto con usted en el email indicado en el comentario. Cualquier otra cosa puedes llamarnos o contactar con nosotros desde nuestra sección de contacto de esta web.

Un saludo,
[Responder]
Avatar del usuario Denox
Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon
Un impuesto más que se saca el estado llamándose "canon digital" para ocultarlo en el precio y pagaremos los de siempre. ¡Saludos!
[Responder]
Avatar del usuario Anita
Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon
¡Gracias por la información! Todo entendido y muy clarito.
[Responder]
Avatar del usuario Julian
Estás en/Inicio / Blog / Tiendas Virtuales / Ley Canon: Como adaptar tu tienda virtual a la nueva Ley de Canon
Ver Denox en Google Maps
Contacta con nosotros

C/ Cronos, 20

Portal 4, 3 - 2 (Madrid)

(+34) 914 250 778(También atendemos whatsapp)De Lunes a Viernes de 08:00h a 14:00hDe Lunes a Jueves de 15:00h a 17:30h
info@denox.es
¿Que necesitas?

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos

me gusta
742 me gusta
0 me gusta
me gusta

Somos expertos en el desarrollo y diseño tiendas virtuales.

Sabemos qué hacemos y sabemos cómo hacerlo.

Si realmente deseas un llegar a lo más alto con tu tienda online,

¡Confía en DENOX! Porque nosotros somos la solución.

Agente oficial confianza online

Denox © 2024 | Agencia eCommerce: Expertos Diseño Tiendas Online a medida profesionales.

¡Nosotros te llamamos!
Si necesitas que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo para asesorarle, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario y ¡nosotros te llamamos!
Cualquier día
Cualquier hora

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos