Blog Comercio Electrónico: expertos tiendas virtuales a medida
¡Compártelo!
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Twittter
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Facebook
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Google Plus
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Linkedin
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Whatsapp
¿Cuanto cuesta Crear una Tienda Online? ¿Y a medida? 🤔 #VenderenInternet #NoEsFacil #TiendaOnline https://t.co/AhUEiJr6nX
@denoxES

Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales

Jorge I.
02/08/2017
2 comentarios

¿Conocéis el nuevo real decreto ley sobre el Canon Digital aprobado por el gobierno? Vamos a comenzar realizando un breve resumen sobre el pasado de esta historia, y como ha acabado afectando en 2017 concretamente al mundo del ecommerce.

Vamos a remontarnos hasta 2008 cuando la ley del “Canon Digital”  entro en vigor, y se empezó a cobrar un pequeño incremento de forma implicita en el precio de compra de cualquier tipo de material de almacenamiento (Cd´s, pendrives, dvd´s, disco duros, etc), con la firme idea de cubrir esa pequeña posibilidad que existe de utilizar este tipo de tecnología con fines “piratas”, es decir con idea de sacarse un extra (€) mediante la venta ilegal de música, películas, etc cualquier tipo de contenido audio o visual con copyrigth legal.

No obstante poco después el tribunal supremo de la Unión Europea, declaró ilegal este nueva ley debido a que consideraba que solo podía hacerse responsable de ello a los particulares, y no a personas jurídicas o a la Administración. Por esta razón nuestro gobierno decidió modificar el concepto de “Copia privada”, y volver a intentarlo estableciendo esta ley como un impuesto que todos pagaríamos. Estos cambios no gustaron a muchas entidades y colectivos empresariales de España, que llevaron el caso nuevamente al tribunal supremo, y este volvió anular la ley alegando que en España no se había establecido ningún sistema para que las personas jurídicas (empresas) pudiesen solicitar la exención de la obligación del pago del canon, y además era totalmente injusto que la compensación a los autores de los copyrigth la llevarán a cabo contribuyentes independientemente que hubiesen adquirido o no un dispositivo de reproducción.

Por tanto la cosa quedo en que la ley quedaba completamente anulada para los contribuyentes ordinarios, sin embargo las empresas distribuidoras de este tipo de materiales debían pagar un canon como compensación a los autores de copyrigth por esa posibilidad que existía para utilizar de forma ilegal estos productos. También se les autorizo a poder incrementar dicho impuesto en el propio precio del producto para evitar perdidas en el beneficio de su venta.

Esta claro que este real decreto del “canon digital” no ha hecho mas que traer complicaciones desde sus comienzos, por lo que no vamos a entrar en mas detalles de la “legalidad” de este tipo de impuesto.

Actualmente parece ser que nuestro gobierno sigue intentando hacer las cosas a su manera, y como es evidente los tiempos cambias y la tecnología sigue avanzado por ello el nuevo real decreto ley sobre el “Canon Digital” va mas orientado a la posibilidad de llevar acabo procesos de piratería a través de diversos nuevos medios como el “Streaming” (Netflix, HBO, Spotify, etc), es decir podríamos decir que estas plataformas han sido el detonante para los cambios realizados en este nuevo real decreto ley sobre el canon digital.

Este nuevo tipo de reproducciones en streaming hacen que los dispositivos smartphones, tablets,  smart TV, etc sean también considerados medios con posibilidad de “fines piratas”, es decir vamos a pagar más porque existe la posibilidad de de utilizar de forma ilegal este tipo de productos para llevar a cabo la reproducción de un contenido en streaming, el cual es legal para sus abonados.

¿El gobierno vuelve a incumplir las normativas establecidas por el tribunal supremo de la UE?
Parece ser que el gobierno ha aprendido de sus errores, y para evitar en la medida de lo posible mas revuelo con el tema esta vez ha establecido un sistema de excepciones en el pago y también un sistema de reembolso para quienes no deseen realizar este pago.

¿Quien no deberá pagarlo o podrá solicitar devolución?
Las personas físicas y empresas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público. En resumen: ni empresas ni la Administración tendrán que pagar siempre que obtengan la documentación necesaria para justificarlo.

¿Que pasa con los consumidores finales?
En caso que no quieras usar el dispositivo de almacenamiento o informático (movil, tablet, etc) que has comprado para reproducir “copias privadas” el Real Decreto-ley abre la puerta a que pidas una devolución… siempre que justifiques el “destino exclusivamente profesional del equipo”. Las peticiones de reembolsos no podrán ser además inferiores a 25 euros a no ser que sean dentro de un ejercicio anual.

¿Lo pagan solo los fabricantes( distribuidores)?
“Esto es el pescado que se muerde la cola” De nuevo vuelven hacernos pensar de que esta nueva ley no afecta al usuario final solo a los fabricantes, pero al final ellos buscaran la forma de incluir en el precio del producto ese pequeño incremento para que tengamos que pagarlo los usuarios interesados en la compra de dicho artículo.

¿ Cuando entra en vigor esta nueva ley y cuanto debemos pagar?
La entrada en vigor de esta nueva ley se llevara a cabo de forma inminente el 1 de agosto de 2017 debido a que se ha tramitado como una ley de máxima prioridad.  El incremento de tarifas según el tipo de dispositivo provisionalmente es:

A la espera de la aprobación de un nuevo Decreto que desarrolle fije definitivamente los equipos y cantidades a pagar. No podrá aplicarse más de una cantidad a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a las tablet y teléfonos móviles.

¿Hay posibilidad de cambios en esta nueva ley?
Como hemos indicado con anterioridad esta ley se encuentra sujeta a que se termine de desarrollar y acabe estableciéndose de forma consolidada en nuestro real decreto. Seguramente en los próximos años veamos una serie de cambios y adaptaciones en la ley que un servidor opina que acabara expandiéndose no solo a mas dispositivos, sino también a sectores servicios. Como son el almacenamiento en la nube, los streaming, etc

Por tanto, seguramente esto pueda ir a peor…..el tiempo lo dirá.

¿Como adaptar tu ecommerce para poder cumplir la nueva ley?

Hay un sin fin de posibilidades y programaciones a medida para llevar a cabo la adaptación de esta nueva ley en tu tienda virtual. La finalidad es poder llevar a cabo una adaptación en los productos para que cumpla todos los requisitos establecidos en la nueva ley de “canon digital” , y que muestre de forma clara en la factura el concepto de canon digital con su respectivo IVA desglosado para aquellos productos que lo requieran.

En denox, hemos pensado en llevar a cabo esta adaptación mediante un nuevo modulo que integraremos y configuraremos a medida en aquellas tiendas que se vean afectadas por este nuevo real decreto ley. El módulo contara de un panel donde poder configurar cada uno de los tipos de canon digitales, y otro panel paralelamente que te permitirá asignar de forma masiva el canon digital a los productos o categorías de productos.

El concepto del canon digital se presentara como una nueva linea de “sobrecargo” en las facturas de todos aquellos productos que hayan sido configurados con un concepto de canon digital. También el modulo ofrece la posibilidad de ofrecer varios tipos de de visualización del precio de producto de cara a los clientes para poder mostrar de varias formas diferentes este nuevo incremento en el precio de algunos productos.

Si estas interesado en llevar a cabo la adaptación de tu ecommerce para cumplir correctamente con todo cuanto hemos investigado hasta la fecha de hoy podemos ayudarte a ello resolviendo tus dudas.

Compártelo:
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Twittter
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Facebook
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Google Plus
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Linkedin
Compartir Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales en Whatsapp
Lo más importante tu opinión, ¡déjanos un comentario!
5 sobre 5 de 2 opiniones

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales
Un impuesto más que se saca el estado llamándose "canon digital" para ocultarlo en el precio y pagaremos los de siempre. ¡Saludos!
[Responder]
Avatar del usuario Anita
Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales
¡Gracias por la información! Todo entendido y muy clarito.
[Responder]
Avatar del usuario Julian
¡Sigue aprendiendo con otros artículos similares!
Estás en/Inicio / Blog / Tiendas Virtuales / Nuevo real decreto ley “Canon Digital” para tiendas virtuales
Ver Denox en Google Maps
Contacta con nosotros

C/ Cronos, 20

Blq. 4, 3º - 2 (Madrid)

(+34) 914 250 778De Lunes a Viernes de 09:00h a 15:00h
info@denox.es
¿Que necesitas?

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

355 me gusta
730 me gusta
15 me gusta
1 me gusta

Somos expertos en el desarrollo y diseño tiendas virtuales.

Sabemos qué hacemos y sabemos cómo hacerlo.

Si realmente deseas un llegar a lo más alto con tu tienda online,

¡Confía en DENOX! Porque nosotros somos la solución.

Agente oficial confianza online

Denox © 2004-2017 | Agencia eCommerce: Expertos Comercio Electrónico, diseño tiendas online a medida profesionales.

¡Nosotros te llamamos!
Si necesitas que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo para asesorarle, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario y ¡nosotros te llamamos!
Cualquier día
Cualquier hora

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

Aviso de cookies
Para ofrecerte un mejor servicio Denox utiliza cookies. Al navegar por la web aceptas su uso. Más información Denox utiliza cookies. Al navegar por la web aceptas su uso. Más información Denox usa cookies + info aquí. Aceptar