Blog Comercio Electrónico: expertos tiendas virtuales a medida
¡Compártelo!
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Twittter
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Facebook
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Google Plus
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Linkedin
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Whatsapp
@denoxES
IVA Canarias Tiendas Online

¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias

Israel Gaviño
107 comentarios

¿Debo de cobrar IVA a Canarias cuando un cliente hace un pedido en mi mi tienda online?

Estamos seguros de que te has hecho esta pregunta alguna vez, tanto si:

  1. Eres el Administrador de una tienda online de España Peninsular
  2. Eres un Cliente Residente en las Islas Canarias y quieres comprar en un eCommerce situado en la Península.

El caso del IVA en Canarias es un tema que a día de hoy, muchas personas no tienen claro.

Si no tienes muy claro si debes (o te deben) de cobrar el IVA para los envíos a Canarias desde Península, hoy vamos a ayudarte a resolver todas tus incógnitas.

¿Deben cobrar el IVA a Canarias 🏝 las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes saber sobre el IVA para Canarias tanto si eres un #eCommerce como un comprador residente en #Canarias Clic para tuitear

Índice de contenido

¿Por qué las Islas Canarias NO TIENEN IVA?

La función de que las Islas Canarias tengan otro tipo de impuesto es favorecer las actividades económicas para los Canarios, compensando las desventajas que tienen con el continente europeo por las distancias ya que la entrada de la mercancía debe de ser mediante aéreo o marítimo.

Hay que reconocer que los canarios sufren (y mucho) el trámite aduanero para que esa mercancía pueda acceder al archipiélago, ya que por ejemplo, empresas como Correos cobra más o menos unos 15 € por hacer posible esa gestión, lo que encarece notablemente el valor total de la compra.

Si le sumamos al coste del producto, el transporte especial hasta las Isla Canaria por su insularidad y lejanía de la península, además le aplicamos el mismo tipo de IVA a Canarias de la Península, el incremento del 21% afectaría notablemente en el precio final del producto.

Con todo ello, elevaría demasiado el precio final del producto para el consumidor final o disminuyendo demasiado los márgenes para la empresa que lo comercializa.

En resumen: los envíos a Canarias no incluyen IVA.

¿Qué impuesto tiene entonces en las Islas Canarias?

Las Islas Canarias disponen de un régimen fiscal diferente al resto de la península, no es que allí no se paguen impuestos. El impuesto equivalente al IVA en Canarias es conocido como IGIC Canario (Impuesto General Indirecto Canario), y realiza la misma función que éste pero en las Islas.

Se distingue en varios aspectos ambos impuestos, siendo el principal a tratar en este post que tiene unos tipos impositivos generales más bajos que el IVA.

  • En el caso del IGIC, el impuesto general es del 7%.
  • En el caso del IVA, el impuesto general es del 21%.

Estamos hablando de ¡una diferencia de 14 puntos entre ambos!

🤔 Entonces, si tengo una tienda online ¿debo facturar el IVA a Canarias?

NO, NO y NO.

Si tienes una Tienda Online en España Peninsular y vendes tus productos a las Islas Canarias existiendo exportación del producto, no debes de facturarles el IVA a tu cliente Canario.

Si no le cobro el IVA a Canarias ¿debo cobrarle el IGIC?

NO. Tampoco debes de cobrarle el IGIC Canario al cliente.

Tú emites tu pedido sin impuesto directamente ¿vale? No le des más vueltas, ya es el propio comprador o destinatario a quien le toca realizar su declaración para el pago del Impuesto IGIC Canario al recibir el producto importado en las Islas.

En tu caso, solo debes de preocuparte por contabilizar el pedido en tu tienda online y que tu contable deberás de declarar estas transacciones también en el modelo 303 y 390 del resumen del impuestos de la AEAT.

  • Si tienes una tienda en España Peninsular y realizas un envío de la compra de un producto a tu cliente a una dirección de Canarias, existe una exportación. ¿Debes de cobrarle el IVA? NO
  • Si eres de Canarias y compras a una tienda que se encuentra en España Peninsular un producto. ¿Te deben de cobrar IVA? NO

¿Clarito verdad?

Así que, ¡incógnita resuelta!

Actualización Entrada: en el caso de que tengas una tienda online y te interesa vender en Canarias sin muchos líos, creo que te interesará en  «Cómo vender con tu tienda online en las Islas Canarias sin muchos líos con ClickCanarias». En el, hablamos de la Integración de ClickCanarias en tu tienda online con la que trabajamos algunos clientes y que beneficio tiene para tu eCommerce.

¿Y qué ocurre con los Gastos de Envío? ¿Tienen IVA para Canarias?

En este caso estamos hablando de la prestación de un Servicio, no de una venta de mercancía que incluye una exportación del producto.

Según la Ley vigente, para todo lo que sea un servicio la aplicación del impuesto correspondiente (IVA o IGIC) depende si el servicio es realizado hacia empresas o hacia particulares que residen en Canarias.

Vamos a detallar los casos comentados a continuación para poder diferenciar correctamente cúando debemos de aplicar el impuesto a nuestros clientes.

Empresa ofrece Servicio a un Particular Canario:

Suponiendo que tu empresa ofrece un servicio a un particular que reside en Canarias, deberas de aplicarle el IVA peninsular en el servicio que le has desarrollado.

Aún así, hay alguna excepción añadida en una norma que entró en vigor en el año 2015, estableciendo que los servicios ofrecidos de manera electrónica (telecomunicaciones, radiodifusión, televisión…) quedarán exentos de IVA para Canarias.

El Gasto de Envío es un servicio que nos ofrece la empresa de mensajería de manera física y SI debe de llevar aplicado su IVA correspondiente.

Empresa ofrece Servicio a Empresa Canaria:

En el caso de que tu envío lo realices a otra empresa o que ofrezcas servicios a empresas de allí, dado que es un sujeto pasivo, el que adquiere el servicio es el que tiene que presentar para hacer frente a las tasas de impuestos de su territorio.

Con lo cual, para las empresas NO debes de cobrar el IVA a Canarias cuando se trata de un servicio. Ya ellos se encargarán de declarar su IGIC Canario.

¿Y si el cliente tiene Dirección Facturación de Canarias y Dirección de Envío de España Peninsular?

Esta es una pregunta que nos habéis realizado mucho de vosotros así como algunos de nuestros clientes

No es el primer listo que llega a una tienda online e intenta hacer esta «ñapa» con el fin de conseguir que su pedido sea enviado sin IVA, ahorrándose un 21%.

Vamos a partir de la base de todo el artículo, para cobrar o no cobrar el IVA a Canarias, tendremos que valorar si existe una exportación o no. Hasta aquí lo tenemos claro, ¿verdad?

Así que si el cliente es Canario pero por un caso especial, quiere, pide, desea… que envíen el producto a una dirección que reside en la península, hay que facturarte el IVA dado que en este caso no existe una exportación.

📌 En resumen sobre el IVA a Canarias

Si tienes una tienda online y quieres configurar la pasarela de pago correctamente, debes tener en cuenta que a los clientes canarios no se debe cobrar ningún impuesto (ni IVA, ni IGIC, ni DUA…. NADA), ya se encargarán de ello en el destino.

Recuérdalo clarito…

  • Si existe exportación del producto de España Peninsular a Canarias NUNCA debes de cobrar el IVA.
  • En el caso de que seas un comprador habitual en tiendas online, residente en Canarias, ¡ya sabes! no deben de cobrarte IVA aunque muchas tiendas online sigan haciéndolo.

Puedes recomendarle este post a esa tienda para que aclare y solucione sus problemas ¡compárteselo! 😜

Si sigues teniendo alguna duda, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos!

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Twittter
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Facebook
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Linkedin
Compartir ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias en Whatsapp
Publicado en Tiendas Virtuales
¡Sigue aprendiendo con otros artículos similares!
Lo más importante tu opinión, ¡déjanos un comentario!
5 sobre 5 de 107 opiniones

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos

¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Muchas gracias por la información que exponen en su página y la ayuda que ofrecen. En mi caso, ya no sé qué hacer porque son varias las empresas que me siguen cobrando el IVA una y otra vez por mucho que les diga. He dejado de comprar en algunas, pero en otras no he podido porque en Canarias no se comercializa y debo pedirlo en península. Así y todo lo he pagado muchas veces porque no me daba cuenta, pero ahora que pongo más atención observo que es una barbaridad lo que hacen y lo que he pagado injustamente. En una de las empresas me dicen que presente las facturas en Hacienda que me lo devuelven, pero no es así, ya que pregunté en Hacienda y me dicen que ese no es el procedimiento, por lo que, aparte de los gastos de envío y aduaneros, he pagado mucho IVA que no me corresponde :( No sé si ustedes me pueden ayudar a ver si es posible solicitar la devolución en los casos que me lo sigan cobrando. Muchas gracias y un saludo.
[Responder]
Avatar del usuario Lidia Esther Armas
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas, gracias por este blog muy claro . Mi pregunta es : Tiene un vendedor de bienes de Madrid que manda a Canarias informar el precios del IGIC
Por ejemplo mandan libros a Canarias, desde Canarias X paga 200 euros sin IVA , IGIC .... , pero al recibir en Canarias tiene que pagar el DUA de 15 euros (7%) es decir en total es 215 euros . Al momento de concretizar el pago el vendedor de la peninsula informa que costa 200 euros , tiene que informar sobre el coste del IGIC a pagar localmente o bien solo con una condicion " no nos hacemos cargos de los impuesto local a pagar " el vendedor esta cobierto ?
[Responder]
Avatar del usuario Benito
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Mi duda es,si al comprar desde Canarias.. un curso online a una empresa ubicada en la península que me cobra el curso con el IVA incluido ...cómo hago para q me devuelvan la diferencia?? Yo no soy autónoma, el curso es online, no es un producto q se exporte ni pasa x aduanas....es correcto q me lo cobren???
Gracias y buen día!!
[Responder]
Avatar del usuario Cristina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola. Como tienda online con sede en península, me queda muy claro que a Canarias se factura sin IVA.

Pero por otro lado, he leído que con la nueva ley los canarios no tiene que pagar ningún impuesto si la compra es de 150€ o menos. Si es superior a 150€ sí.

Esto significa que a mí, como comercio online en península, tengo que cobrar el IVA si el pedido es superior a 150€, o esto a mí no me concierne y es algo que solo afecta a los canarios.

Gracias de antemano.
[Responder]
Avatar del usuario Jonathan
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola! resido en canarias, he realizado dos pedidos online a la misma empresa y no me quieren reembolsar el iva. Es correcto? Que puedo hacer?
[Responder]
Avatar del usuario Nuria
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola! Si soy particular y compro on line sin IVA, cómo declaro el IGIC? Puedo tener algún problema si no lo declaro?
[Responder]
Avatar del usuario Daida
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días:
Me he suscrito a genially, que es una web que facilita herramientas de gestión de contenido (presentaciones tipo powerpoint) y, por lo que puedo ver, la empresa reside en la península, pero en factura me han cobrado el IVA. Me gustaría saber si, al ser una empresa que ofrece contenido puramente digital, debería reclamarles el IVA o no.

Me han comentado que, en este caso, debería solicitar la devolución del IVA en hacienda, pero me gustaría asegurarme antes.

Gracias.
[Responder]
Avatar del usuario Siomara
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, me gustaría preguntar, voy a comenzar una formación online que tiene cede en Madrid, pero yo vivo en Canarias, debo pagar el IVA o no?
[Responder]
Avatar del usuario Yurena
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Compro un producto de un página web que está en Alemania, me cobran el IVA les comento que para Canarias no se puede, me dicen que ellos no pueden hacer nada, que lo reclamé aquí, la verdad que el importe es bastante alto y no sé cómo proceder o donde reclamarlo por si alguien me puede orientar
[Responder]
Avatar del usuario Vicente
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Compra de servicio on line( master moza uno de pista de audio) al realizar el pedido me quieren cobrar el 21 de iva y aquí en canarias es el igic 7%, es correcto que me cobren dicho impuesto?
[Responder]
Avatar del usuario Adrián
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Acabo de hablar con Hacienda, consultando el caso de venta de un producto físico a un particular con domicilio y facturación en Canarias, pero entrega en Península (se lo lleva un familiar) y me han dicho que si la venta es a un particular SIEMPRE hay que facturar el IVA y que da igual dónde o cómo se haga la venta. Y en el caso de que el envío se haga directo, pasando por la aduana, deberá sel el cliente el que solicite la devolución del IVA una vez haya recibido el pedido en Canarias.
[Responder]
Avatar del usuario Virginia
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
He hecho un pedido online desde Canarias a una tienda que me exporta el producto desde península. El caso es que en la factura me dicen el precio sin IVA y más abajo añaden: "tasa de impuestos: 7%", ¿deberían especificarme que el impuesto que me están aplicando es el IGIC? Porque no lo específica en ningún lado. ¿Pueden cobrarmelo?
[Responder]
Avatar del usuario Adrián Ramírez
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Es incorrecto esta apreciación que haces Virginia, comente con asesor contable/fiscal que le lleve su caso o con otra persona de Hacienda. Quien le atendió, del tema controlaba poco 😉
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Eso es mentira, y la persona con quién hablo no tiene ni idea
[Responder]
Avatar del usuario Rayco
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Tengo una tienda online que vendemos a España y Francia. Y no a Canarias. Tenemos un pedido telefónico de Canarias que nos interesaria realizar de un cliente particular. Mi duda es si es legal venderle el producto al pvp que marca mi pagina con el IVA incluido? o bien le debería realizar un factura sin iva o bien factura sin el 21% de IVA pero sí con el 13,5% de IGIC
[Responder]
Avatar del usuario Esther
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Esta todo explicado en el post que tienes arriba en esta web Esther. Con mucho más detalle, pero en resumen:

En el caso que expones, existe una venta de productos desde la Península a las Islas Canarias. Esto se considera una exportación por lo que la venta queda exenta de IVA (tu factura debe de ir al 0% de Impuestos). En cuanto al IGIC TÚ TAMPOCO DEBES COBRARSELO. Es al propio comprador o destinatario a quien le corresponde realizar los trámites oportunos en Aduanas una vez recibida la mercancía y le compete el pago del IGIC (Impuesto Canario) o el IPSI del producto importado una vez lo reciba .
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días,
Si el vendedor es peninsular tiene que incluir en su factura el 21% de IVA , cuando el comprador es peninsular pero con sede en Canarias? Cómo se haría el despacho de aduanas posterior, habría que abonar también el 7% de IGIC? Gracias
[Responder]
Avatar del usuario Rocio
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días Rocio,

Entremos en una premisa sencilla para entender esto.

¿Existe exportación de productos desde Peninsula a Canarias o el producto no viaja y va a entrar por las aduanas Canarias?

Si la respuesta es, SI HAY EXPORTACIÓN: Sin IVA
Si la respuesta es, NO HAY EXPORTACIÓN: Con IVA
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, soy autónomo en Tenerife. Al comprar online (en este caso un antivirus que se factura desde Irlanda), me da la posibilidad de poner mi número de IVA (ES + CIF/NIF).
Mis dudas:
- ¿En Canarias tenemos o podemos usar el 'número de IVA' cuando hacemos compras en Europa?
- ¿Si es así, se de be declarar de alguna manera especial?
[Responder]
Avatar del usuario Hector
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
TRAMITO UN PEDIDO Y ME SALE UN PRECIO QUE ME INCLUYE EL IVA.
VIVO EN LANZAROTE-ISLAS CANARIAS QUE DEBO HACER ALA HORA DE PAGAR. GRACIAS
[Responder]
Avatar del usuario JOSE MARIA MARTIN MIGUEZ
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Escribirle al comercio al que está comprando o llamar por teléfono.

A día de hoy, a pesar de la información que publicamos nosotros y muchos otros compañeros sigue habiendo muchas tiendas online que lo hacen mal, no lo entiendo.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Voy a tenen Un webshopdonde que tengo que facturar en vertas derde Gran Canaria penisula iva? i a cliëntes aqui en la Isla?
[Responder]
Avatar del usuario Carola Labuda
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola , soy residente canario, estoy haciendo un curso online y me han cobrado el IVA Español. Les he dicho que yo estoy exento de IVA y me han contestado que su asesor les ha dicho que me lo tiene que cobrar porque así figura en la agencia tributaria. No lo veo claro porque llamé a Hacienda Canarias y me dicen que solo tengo que pagar el IGIC. Me pueden echar una mano ? No se como proceder.
[Responder]
Avatar del usuario Santiago
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Santiago,

No estás exento de IVA, es un producto digital del cual no ha existido una exportación.

El que te ha atendido en Hacienda también se equivoca.

El no cobrar el IVA, es facilitar el comercio con Canarias por los problemas logísticos de envío a una isla. En el curso digital, no existe envío a la isla, te conectas, trabajas y ya.

Al final para que entiendas es compensar los gastos de envío (que en este caso, no hay)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Pague´unos servicios a una empresa en valencia y me cobraron el iva . Donde puedo reclamarlo?
[Responder]
Avatar del usuario Buenos días a ver si me pueden ayudar.
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Los servicios si deben de incluir IVA, cuando no se incluye IVA es cuando hay una exportación de mercancias. El servicio de una mano de obra no tiene exportación con lo cual poco puedes reclamar.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, una empresa canaria crea una tienda online pero no importa la mercancía que vende, su proveedor de península la envía directamente al cliente final que puede estar en península, Canarias o UE.
La ventas en península llevarían IVA, y las de la UE si el cliente no es empresario llevarán IVA, ¿pero las de Canarias al ser la empresa titular de la web también canaria irían con IGIC?.
¿Las facturas por las compras al proveedor las emitirá con IVA o con inversión del sujeto pasivo?
Gracias
[Responder]
Avatar del usuario Gustavo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, si yo vivo en canarias pero traigo mercancia de china a los almacenes de amazon ESPAÑA y una vez alli compran los clientes en la web y se distribuyen a toda europa.
¿Tendria que pagar IVA o IGI, viviendo en canarias?
Gracias de antemano y un saludo.
[Responder]
Avatar del usuario Cristian
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Debes de pagar IVA, tu mercancía jamás ha entrado en Canarias. Se ha quedado en la península en el almacén logístico de Amazon 😉
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, tengo un problema con nuestros envíos a canarias. Resulta que en nuestra tienda on-line tenemos quitado el IVA para los clientes que compran desde Canarias, y hasta aquí todo OK. Cobramos unos 15€ de gastos de envío y enviamos gratis a partir de 80€. Considerando que los envíos a Canarias son carisimos, nos esforzamos mucho para dar el servicio sin que se encarezca demasiado el producto. Ahora: hoy mismo he recibido una llamada desde una clienta que me dice que le quieren cobrar para entregarle, un 32% del importe. la mujer se ha gastados unos 82€ en una botes de vitaminas. Nosotros le hemos vendido sin IVA y al haber superados los 80€, no le hemos cobrado nada en concepto de gastos de envío. ¿Por qué le quieren cobrar este 32%? La mujer nos dice que si es así, que quiere que anulemos el pedido y le devolvamos el dinero. Pero claro, nosotros no hemos hecho nada incorrecto, creo que al revés, lo intentamos hacer lo mejor posible considerando los "impedimentos" que existen en el comercio con Canarias. Además, es que no entendemos en concepto de que le quieren cobrar un 32%, ya que el IGIC es un 7%. ¿Qué deberíamos hacer? Muchas gracias!!
[Responder]
Avatar del usuario Elisa
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días, soy autónomo comerciante minorista de Canarias, compro productos a una empresa en Barcelona, pero muchos de esos productos van destinados a clientes que residen en la península. La empresa los envía directamente dentro del territorio peninsular pero la factura la pago yo. ¿Debe tener la factura IVA siendo yo autónomo de Canarias?, y si fuera así¿debo hacer liquidación de IVA soportado?
[Responder]
Avatar del usuario Isabel
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola.... una duda....
He vendido una silla de bebes (somos tienda en peninsula) a un cliente canario y ahora Correos me solicita factura correcta.
Segun decis en vuestra web he de realizarle la factura sin IVA ¿Verdad?
¿He de avisar yo a mi cliente que tiene que declarar y satisfacer el IGIC?
y por ultimo ...decis que tengo que presentar modelo 303 y 390 del resumen anual del IVA... ok... pero yo estoy en el recargo de equivalencia y en modulos, por lo que no hago presentaciones de IVA trimestrales.... entonces.... ¿Que tengo que hacer?

Mil gracias de antemano
[Responder]
Avatar del usuario juanjo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
En el caso de vender un curso online (dónde no hay envío de nada físico) a una persona que vive en Canarias, hay que aplicar algún impuesto? ¿Cómo se debería hacer en ese caso?
[Responder]
Avatar del usuario Alba
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Alba, al no existir exportació debería de cobrar IVA. Como bien dices no hay nada físico :)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Tu respuesta se contradice con tu propio artículo:

"En este caso estamos hablando de la prestación de un Servicio, no de una venta de mercancía que incluye una exportación del producto."

"Según la Ley vigente, para todo lo que sea un servicio la aplicación del impuesto correspondiente (IVA o IGIC) depende si el servicio es realizado hacia empresas o hacia particulares que residen en Canarias."

"Suponiendo que tu empresa ofrece un servicio a un particular que reside en Canarias, deberas de aplicarle el IVA peninsular en el servicio que le has desarrollado."
[Responder]
Avatar del usuario Javier
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
¡Tienes razón Javier! Se me coló un "no" escribiendo aunque lo que quería decir es que al no existir exportación debería de cobrar el IVA por el curso.

Gracias por avisar para poder seguir aclarando a todos los interesados en este tema y por tan detallada información.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes
Lo de que los servicios deben cobrar IVA no es correcto, porque mis facturas de la compañía telefónica han venido siempre sin IVA, con Pepephone, con Movistar o con cualquiera. Cuando contratas y les dices que eres de Canarias, ellos mismos te calculan la tarifa sin IVA, al igual que la electricidad, por ejemplo
[Responder]
Avatar del usuario Marta
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Existe ahora una empresa que se se encarga de que los residentes canarios podamos recibir en nuestras casas productos que las tiendas online no nos envían. El precedimiento es el siguiente:
1.- Te registras en su página gratuitamente.
2.- Haces el pedido poniendo como dirección de entrega la de la empresa en Madrid
3.- Das de alta el pedido en tu cuenta de la página web de la empresa
4.- La empresa se encarga de remitir a tu domicilio el paquete, haciendo los trámites aduaneros (DUA e IGIC) necesarios, cobrándote una cantidad por el envío y los trámites de aduana.

Ahora bien, la factura viene con IVA. ¿Es posible reclamar la devolución del IVA teniendo en cuenta que también hemos pagado el IGIC?. Legalmente debería ser posible, pues si no nos cobrarían dos veces impuestos por el mismo bien. Y, en caso de ser así, ¿cómo deberíamos hacerlo?
[Responder]
Avatar del usuario Manuel Fernández
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola buenas, tengo una tienda online y estoy en recargo de equivalencia, por lo que estoy obligada a vender sin IVA a Canarias, Cómo recupero el IVA + el recargo que pago por esos productos que luego cobro sin IVA? No es rentable, o me equivoco? Se podría cobrar como hacen las revistas por ejemplo un precio más elevado por producto para Canarias, no?. Muchas gracias de antemano.
[Responder]
Avatar del usuario Cristina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hay excepciones sobre la facturación del IVa cuando estáis con recargo de equivalencias, tal vez os podéis amparar en las Entregas de bienes a viajeros con derecho a devolución del IVA donde hacéis facturas sin Iva y lo declaráis con el modelo 308. Consultadlo con un gestor. Si el envío es a una empresa con sede en Canarias debes facturar con el principio de Sujeto pasivo aunque tengas recargo de equivalencias, es otra excepción para los minoristas que estén bajo ese IVA especial. Para este caso habría que presentar el modelo 309
[Responder]
Avatar del usuario Noe
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, yo estoy en la misma situación, y vendo a canarias con Iva porque como minorista no puedo hacer declaración de Iva y restarme el Iva de las mercancías que compro. El Iva de mis ventas son parte de mi beneficio. Esto deberían tenerlo en cuenta para que podamos vender a canarias sin Iva sin tener que perder un 21% del margen de los productos
[Responder]
Avatar del usuario Irantzu
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola Irantzu, me interesa saber como haces con respecto a las ventas a canarias estando en recargo de equivalencia. Cometas que lo cobras igualmente. Como lo representas en la factura? No tuviste problemas al respecto. Te agradezco la información. Un saludo.
[Responder]
Avatar del usuario Federico
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Vd. no debe recuperar el IVA, puesto que no debe abonarlo a la Agencia Tributaria. Vd. no es más que un intermediario entre el comprador y la administración y debe cobrar el IVA a quien debe abonarlo (por ej. un residente en la península) y pagarlo a la Agencia Tributaria mediante la correspondiente liquidación.. En el caso de un residente canario, este no debe abonar el IVA, por lo tanto vd, ni se lo cobra ni lo paga a la Administración.
[Responder]
Avatar del usuario Manuel Fernández
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Estoy en régimen de estimación directa no hago declaración de IVA, el precio al que vendo incluye el IVA porque lo he pagado junto al recargo. Si en este caso al vender en Canarias hay que quitarlo, yo creo que es evidente que se pierde dinero.
[Responder]
Avatar del usuario Cristina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Yo creo que no es así, yo no hago declaración de IVA, presento la resta de los ingresos menos los gastos y de ahí pago un tanto por ciento a la Agencia Tributaria. Lo que vendo con IVA/o sin IVA es el precio total al que tendré que restar los gastos y de ahí pagar el tanto por ciento correspondiente. Total, que si he pagado el IVA y el recargo de equivalencia por los productos y luego los vendo sin impuestos no creo que salga a cuenta, aunque luego pague algo menos a hacienda, no compensa ese poquito menos con lo que he perdido de ganarle al producto.
[Responder]
Avatar del usuario Cristina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
He visto su articulo y me he basado en él para reclamar a una tienda online que no se puede cobrar el IVA a Canarias, lo que pasa que al hacer esto me contestan que su gestor les ha dicho que si tienen que cobrar el IVA a todos los compradores sea cual sea su localización al ser una tienda al menor. Al decirles que estaban equivocados me han contestado que me devuelven el dinero y anularán mi pedido. Esto es normal? Porque no veo justo que se haga esto. Muchas gracias.
[Responder]
Avatar del usuario Samuel
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Si, porque los minoristas no podemos hacer declaraciones de Iva y el Iva de las ventas es parte del margen de beneficio. Vender sin Iva es perder un 21% del margen, ósea que es mejor anular la venta
[Responder]
Avatar del usuario Irantzu
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Creo que se asustaron.
[Responder]
Avatar del usuario Anónimo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola. Traje el coche por vacaciones desde Canarias a península. Yo soy canaria y resido en Canarias. El coche se averió y tuve que llevarlo al taller en península. La factura será alta. ¿Debo pagar el IVA de la factura?
[Responder]
Avatar del usuario Gloria
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Si, el servicio te lo están dando en Península y es un servicio, no un producto con exportación.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Gracias por el artículo. Muy útil. Lo único que le falta para estar completo del todo es recordar que cuando eres residente en Canarias y estás en la península de viaje, tanto si compras en tienda física como si compras online pero la dirección de entrega es en la península, puedes recuperar ese IVA.

En este caso se aplica la exención de IVA en régimen de viajeros (pensado para los turistas residentes fuera de la UE pero igualmente aplicable a Canarios, Ceuta y Melilla, Andorra...). Todas las tiendas tienen obligación de facilitarte ese Tax Free ya sea de forma manual o de forma digital a través de Apps como Woonivers.

Un saludo
[Responder]
Avatar del usuario Viajero
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Quería saber si puedo recuperar el Iva de las compras online al corte inglés, ya que son con Iva. Muchas gracias
Montse
[Responder]
Avatar del usuario Montse
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Montse, si has recibido los productos directamente en Canarias, se te aplica lo que comenta el post, es decir, que sí lo puedes recuperar. Y si las has recibido en la península porque estás de vacaciones por ejemplo, no olvides solicitar tu Tax Free en la tienda o a través de Apps como Woonivers, Global Blue, Innova, etc.
[Responder]
Avatar del usuario Viajero
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Para El Corte Inglés no es necesario más que acudir al servicio de atención al cliente y ellos mismos gestionan todo el proceso de devolución.
[Responder]
Avatar del usuario Manuel Fernández
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Si. No me cobran el iva que tengo que pagar yo al recibir el envío ?
[Responder]
Avatar del usuario Johan
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Soy peninsular y vendo un artículo a un Peninsular pero: ¿Y si el cliente tiene Dirección Facturación de Peninsular y Dirección de Envío de Canarias? ¿Facturo al Peninsular sin IVA?
[Responder]
Avatar del usuario JM
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes, tengo una web donde vendo ropa desde la Península, me están haciendo varios pedidos desde Canarias pero aún no me decido a enviarlos.
Ya que me crea dudas el tema, ya que yo compro los artículos con recargo de equivalencia y de esta manera no tengo que hacer declaración de IVA.
Pero claro yo por el artículo que les vendo he pagado el 21+5.2% de IVA y quien me devuelve ese IVA entonces? Gracias. Un saludo
[Responder]
Avatar del usuario Jonatan
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Misma duda. Vendemos muebles. Los compramos a mayoristas con iva 21% y recargo equivalencia 5,2%. En nuestros precios va el iva incluido de 21%, si se lo tengo que quitar a un cliente de Canarias, quién me lo devuelve? No gano nada en esta venta!
[Responder]
Avatar del usuario Inés
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Claro, esto es algo que mucha gente no entiende. De ahí que muchas tiendas no podamos vender a canarias :(
[Responder]
Avatar del usuario Irantzu
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Este tema es meses tras meses, años tras años, un misterio sin resolver :S
[Responder]
Avatar del usuario Cristina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, tengo una Sociedad S. L en Canarias y quiero desarrollar y hacer mi web en la península, la empresa de península me tiene que cobrar el Iva o no??
[Responder]
Avatar del usuario Marcos
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Marcos,

Al ser un Servicio entre dos empresas (no autónomos) no deben de cobrarte el IVA en la factura del desarrollo. En cambio, si fuera a un particular SI.

Un saludo,
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas !!.Mi pregunta y consulta es si ya me han cobrado el IVA, hay forma de que me lo puedan devolver y a quien le correspondería hacerlo,al vendedor o a la hacienda Canaria.La empresa es Francesa a la que fue adquirido el producto.
Un cordial saludo y felicidades por éste servicio.
[Responder]
Avatar del usuario Domingo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola, vivo en Canarias y he solicitado unos productos a una tienda on line en la península. Al ver que me incluían el iva les he facilitado este enlace para que vieran el procedimiento a seguir para envíos a canarias ya que no tienen que cobrarlo, finalmente se han negado a enviarme el pedido pues dicen que lo que yo les estoy pidiendo es una exportación y no pueden hacerla. Qué hago ?
[Responder]
Avatar del usuario desirée
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Y si me compran desde Canarias una entrada para un congreso que se va a realizar en la península. ¿Debo cobrar IVA?
[Responder]
Avatar del usuario Javier
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Vivo en Tenerife y quiero vender un libro electrónico en todo el mundo, según su explicación, no tengo que cobrar el IVA. es esto correcto? si / no saludos cordiales Antoon
[Responder]
Avatar del usuario Antoon
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Antoon,

En este caso, al tratarse de un producto Digital lo que ofreces debes de aplicar el Impuesto correspondiente al Destino del consumidor en lugar del de la sede de la empresa. En resumen, que si desde Canarias vendes un Ebook a alguien de Península, debes de aplicarle el 21% de Impuesto.

Un saludo,
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Si yo no declaró ISLR, donde o cómo debo pagar el IGIC de un artículo que compré online en la Península? Gracias de antemano...
[Responder]
Avatar del usuario Reyes Fernández
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola buenas!! tengo un cliente con domicilio fiscal canario que quiere comprarme unas máquinas muy grandes (2 containers) él mismo se encargará del trasnposrte y recogida a la peninsula y del transporte a canarias, mi consulta es; debo cobrale el 21% de IVA o extá exento igualmente aunque yo no haga el transporte? Muchas gracias!
[Responder]
Avatar del usuario Pepe
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
bunas tardes mayoristas peninsulares al hacer el envio a canarias siguen cobrando el iva y aqui luego el igic ellos dicen que si no cobran el iva la mercancia no sale de sus locales esto se puede hacer o no me lo pueden explicar gracias
[Responder]
Avatar del usuario tom
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Es una práctica ilegal, dado que existe una exportación y no deben de cobrarte el IVA pero por desgracia hay comercios que a día de hoy aún no se enteran...
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días
trabajo en una empresa de paquetera , y quisiera saber si debo incluir el IVA en las tarifas para envíos a Canarias, Ceuta y Melilla, que hago a mis clientes.
[Responder]
Avatar del usuario Javier
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Muy bueno hablar sobre esto. Una pregunta, ¿la compra de un canario de servicios digitales (para disfrutar en Canarias) como Netflix o compras en Google Play requieren pagar IVA? Lo digo porque estas empresas lo cobran alegremente, pero tengo mis dudas de que esto sea legal.

Un saludo.
[Responder]
Avatar del usuario Bross
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Bross,

Revisa tu factura dado que te deben de cobrar IGIC no IVA.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Y puede tene distinta base imponible? Es decir. Spotify premium en españa es siempre 9,99 con lo que si soy residente canario el igic es de casi 0,69 céntimos, base imponible 9,3. Pero si es en península 8,26 de base imponible y 1,73 de impuestos. El beneficio del igic no debe reportar al consumidor final ? Es decir, no debería ser la base imponible exactamente igual y beneficiarse el consumidor del
Menor impuesto, que es un impuesto repercutido. Por qué se puede beneficiar Spotify de mi residencia si no es el perjudicado? Es eso correcto? Gracias
[Responder]
Avatar del usuario Daniel
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hola!
Muy útil la info!
Yo soy autónoma y vivo en Canarias. Quisiera saber si debo pagar IVA cuando compro online por ejemplo en Italia.
Gracias!
[Responder]
Avatar del usuario Malena
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
hola. Yo soy consumidora, vivo en Canarias y no tengo tienda. Suelo comprar por Internet con envío a Canarias y no me había dado cuenta hasta que descubrí esta web. Resulta que antes de ayer precisamente hice una compra, pero la empresa está en Reino Unido. Aun así me cobran el 21% de IVA. En este caso es ropa y veo en el desglose de factura que se refleja que las prendas valen menos que en la web y al sumar el IVA queda al precio de la web. No se si me lié al explicarlo. Al final de la factura viene detallado el concepto de IVA total, el que se paga por prenda. ¿Debería reclamar a la empresa?.
gracias,
un saludo
[Responder]
Avatar del usuario Gloria
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas!! he ido a hacer una compra y al acceder a la cesta he visto que el precio no se modificaba respecto al precio de península. Les he enviado un correo pidiendo información, y comentándoles que los envíos a Canarias están exentos de pagar el I.V.A. Su contestación ha sido, palabras textuales: En realidad no le estamos cobrando el I.V.A. el precio es el mismo porque se modifica el precio base.
¿Se puede hacer algo al respecto?
[Responder]
Avatar del usuario Roberto
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Roberto,

Deberías de llevarlo a consumo, "en realidad" si que te están cobrando el IVA pero ellos se creen que pierden dinero cuando es algo por lo que no tienen que pagar impuestos al realizar la venta. Si el Envio es a Canarias, podrían ponerte el gasto de envío más caro, pero el IVA no debe de desglosarse en la compra y debe de ser reducido del producto.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Bueno eso es relativo. Yo por ejemplo soy autónomo en régimen de recargo de equivalencia. Eso quiere decir que a mí mis proveedores me cobran el IVA y un recargo de equivalencia (me sale más caro) y yo vendo a un precio X pero estoy exento de presentar el IVA, así que ni me lo puedo deducir (mayor coste) aunque al no tener que presentar IVA, el supuesto IVA que pongo en los productos es mayor ingreso. En el caso de que se me obligue a deducir la parte de IVA a mis ventas (que son ingreso en mi caso, no IVA) que yo sí he pagado al proveedor y me cuenta como gasto, no me interesa en absoluto vender a Canarias. Creo que para autónomos con recargo de equivalencia es totalmente comprensible lo que te dicen.
[Responder]
Avatar del usuario Sergio
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenos días. Muy interesante este post, pero yo soy autónomo bajo régimen de Recargo de Equivalencia. Como no hago declaración de IVA, cómo recupero ese IVA que no cobro pero sí he pagado al adquirir el producto que vendo?
Muchas gracias!
[Responder]
Avatar del usuario Enric
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas Enric,

Al tu estar en módulos con recargo de equivalencia, tu compras con un 21% + 5.2% del Recargo y estás exento de tener que presentar impuestos trimestrales. Pagas como "una cuota" hasta un límite de facturación hasta que te echan de módulo.

Como no pagas el IVA de lo que vendes, lógicamente, no te lo vas a deducir :)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Queria saber si una persona residente en canarias, ceuta o Melilla tiene que pagar iva por la descarga de un producto virtual (libro en PDF).
Muchas gracias
[Responder]
Avatar del usuario carlos
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes Carlos,

En este caso SI que debe de pagar el IVA del libro al ser en formato electrónico. Como comentamos en la entrada, no existe una exportación del producto (no te lo envían fisicamente a tu dirección de Canarias).

¡Gracias a ti!
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
El IVA es un impuesto aplicable tan sólo en la península.
[Responder]
Avatar del usuario Nauzet
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Y a Baleares, a Europa a cliente final etc etc... No podemos tomarnos tan a la ligera esa afirmación Nauzet :)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Hay algo que deberían conocer los comercios online que estén interesados en vender a Canarias, y que estén en regimen de recargo de equivalencia. Si venden a Canarias pierden el IVA y el recargo. Al no hacer declaraciones de IVA y ser una exportación. Nadie les devuelve el IVA ni el recargo que han pagado previamente al adquirir los productos. Hasta donde sabe mi asesor es así... si alguien tiene más información al respecto, se lo agradecería.
[Responder]
Avatar del usuario Maria
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Depende del volumen de venta a Canarias: Si vendes un reloj a un cliente canario, por el que tú has pagado IVA (de importación de China por ejemplo), efectivamente lo pierdes, pero lo compensas con el IVA que cobras de otros lugares, que obviamente es mayor que el IVA que has pagado. Todo ello a no ser que tu volumen en Canarias (o en cualquier territorio fuera de la UE) sea la gran mayoría de tus envíos, en cuyo caso tendrías que estudiar el uso de depósitos o zonas francas.
[Responder]
Avatar del usuario Victor Berrondo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Quise comprar un producto on line y me cobraban el iva. Me dicen que lo tienen que hacer así y que luego vaya a hacienda y me lo devuelven. Tiene esto algún sentido? Gracias
[Responder]
Avatar del usuario María
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas María,

Si el producto es físico y te lo van a enviar a tu dirección de Canarias (no es un producto digital) no deben de cobrarte el IVA. Esa tienda infringe la normativa correspondiente de la aplicación del impuesto la verdad.

Lo único que son tan "cerrados" de cabeza que se creen que están perdiendo un 21% de su producto (a saber qué declaran), pero lógicamente tú no debes de ir a hacienda a pedir la devolución.

Un saludo
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Una duda, si una tienda online no cobra iva por los productos al comprador, ¿tampoco se cobra el iva en lo que es el gasto de envío?, gracias
[Responder]
Avatar del usuario josep
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
¡Buenas tardes Josep!

Cuando una tienda online de España Peninsular realiza un envío a las Islas Canarias a un particular, dado que el ENVÍO no es una exportación porque no es la venta de un producto si no de un SERVICIO, si te deben de cobrar el IVA de esta parte. Acabamos de actualizar el POST añadiendo más información sobre esto para poder explicártelo más detalladamente pero si te quedan más dudas quedamos a tu disposición.
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas, antes que nada muchas gracias por la informarción tan valiosa que nos haces llegar en tu web. A ver si puedes ayudarme con una duda que tengo.

Soy residente en canarias y tengo algunos comercios online para las islas, ahora quiero realizar Dropshiping en la península con proveedores de la península que envían directamente al cliente, pero soy yo quien les facturo al cliente final, puesto que ellos compran y pagan directamente en mi web.

La pregunta es ¿El proveedor debe facturarme sin iva porque soy de Canarias? ¿Yo le facturo al cliente final sin IGIC ni IVA porque soy de Canarias? El producto no pasa por Canarias, ya que es enviado directamente desde Península al cliente, aunque los datos de facturación y demás son los míos en Canarias. Soy Autónomo, ¿Sería correcta esta estructura que comento?
[Responder]
Avatar del usuario Daniel
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
A mi me interesa la respuesta ya que tengo el mismo problema de dropshipping
[Responder]
Avatar del usuario Carlos
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Muy buenas, yo soy Canario y esta informacion puede que este desacrualizada, no lo se... Lo que si se es que he comprado mucho por internet y siempre me han cobrado el iva, y correos nunca me ha cobrado los mencionados 12 euros, entonces imagino que puede ser informacion erronea, un saludo
[Responder]
Avatar del usuario Victor
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes Víctor,

La información es correcta y esta actualizada. El tema en concreto es el siguiente:

a) Para compras que se Envían a Canarias, no deben de incluir el impuesto: aún hoy día hay tiendas que lo incluyen pero están fuera de la legalidad. Lo correcto y todas nuestras tiendas están programadas de forma que si el envío es canarias no se le cobre el IVA. Ahora bien, hay gente que ponen Dirección Fiscal de Canarias y Envío a España Peninsular. En este caso, cuando enviamos a España y el paquete no sale de la península ¡si que te cobro IVA!

b) El tema de los 12€ es un "suponer" de lo que cobra CORREOS por el envío del paquete a dicha zona... Correos no te cobra a ti nada, estamos refiriéndonos a los gastos de envíos que se pagan (que siempre son más elevado que un envío en península).

Cualquier duda quedamos a tu disposición.

Un abrazo!
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
[…] Aprovechamos para recomendarte otra de nuestras entradas que quizás te puede interesar para aclarar un tema que suele confundir: “Cobrar IVA a Canarias vendiendo desde la Península ¿sí o no?“. […]
[Responder]
Avatar del usuario ClickCanarias: Cómo Vender a Canarias sin Líos | Denox
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Es correcto, y además da para llevar el tema más lejos porque podemos estar vendiendo a países como Suiza, Noruega o Rusia que están fuera de la UE y tendrían un tratamiento parecido, lo que pasa es que es complicado hacerlo.
[Responder]
Avatar del usuario Ernesto
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Exacto, para países fuera de la Unión Europea es igual que para Canarias, están exentos de impuestos. Es complicado de configurar pero todo se puede, quizás se complica más en las transacciones B2B donde las compras son entre empresas por los regimenes intracomunitarios :)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Por favor, ¿qué debo hacer cuando el Comprador es un Cliente residente en Canarias (exento de IVA), pero que señala como lugar de envío, de entrega, la Península? (Estando la Empresa radicada en la Península).
Quedo atento a su respuesta.
Agradeciéndoles la atención prestada, cordialmente les saluda,
Antonio.
[Responder]
Avatar del usuario Antonio
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Antonio, disculpa mi intromisión pero Canarias, aclarando, también es España. Entiendo que te referirás o querrías decir a que -cuando viajan a la península-. Gracias.
[Responder]
Avatar del usuario Javier
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes Antonio,

A cualquier persona, aún siendo de Canarias, hace un pedido con dirección de entrega en España peninsular se le debe de cobrar IVA, y más si la empresa con la que quieren la factura está con sede fiscal en España Peninsular.

Imagínate que cualquier Canario, viene de vacaciones a España... Cada vez que compra aquí, paga IVA.

Un saludo,
[Responder]
Avatar del usuario Denox
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Y a la inversa...

Si la dirección de facturación (comprador) es peninsular, pero el envío es a Canarias, ¿debo facturarle el IVA?

Entiendo que sí, pero me ha surgido la duda al encontrarme con el caso.

Gracias.
Saludos.
[Responder]
Avatar del usuario Alex
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
NO. Si el envío es a Canarias, no hay IVA, aunque el cliente sea de Albacete. Lo que prima es la dirección de envío, no la residencia del destinatario.
[Responder]
Avatar del usuario Victor Berrondo
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Exaaactamente, ¡así es!
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
como hacer entonces para configurar nuestra pasarela de pago para no incluir iva a los canarios y a nuestros clientes de fuera de la UE?
[Responder]
Avatar del usuario valentina
¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Buenas tardes,

Eso depende de que sistema de tienda virtual tengas integrado, pero deberías de configurar las Zonas de Impuesto para que solo se le cobre IVA a España Peninsular y Baleares.

Un saludo,
[Responder]
Avatar del usuario Denox
Estás en/Inicio / Blog / Tiendas Virtuales / ¿Deben cobrar el IVA a Canarias las tiendas online situadas en la península? Todo lo que debes de saber sobre el IVA para Canarias
Ver Denox en Google Maps
Contacta con nosotros

C/ Cronos, 20

Portal 4, 3 - 2 (Madrid)

(+34) 914 250 778(También atendemos whatsapp)De Lunes a Viernes de 08:00h a 14:00hDe Lunes a Jueves de 15:00h a 17:30h
info@denox.es
¿Que necesitas?

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos

me gusta
742 me gusta
0 me gusta
me gusta

Somos expertos en el desarrollo y diseño tiendas virtuales.

Sabemos qué hacemos y sabemos cómo hacerlo.

Si realmente deseas un llegar a lo más alto con tu tienda online,

¡Confía en DENOX! Porque nosotros somos la solución.

Agente oficial confianza online

Denox © 2024 | Agencia eCommerce: Expertos Diseño Tiendas Online a medida profesionales.

¡Nosotros te llamamos!
Si necesitas que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo para asesorarle, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario y ¡nosotros te llamamos!
Cualquier día
Cualquier hora

Autorizo y acepto el uso de mis datos con la finalidad descrita en la información básica de protección de datos