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10 consejos a seguir para mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu tienda virtual

Como todo sabemos, el comercio electrónico cada día está más avanzado, y las tiendas de la competencia están a solo unos pocos clics de la nuestra. Si deseas atraer a tus clientes y no solo eso, sino que además pasen el mayor tiempo posible en nuestra tienda virtual, necesitamos asegurarnos de que nuestra tienda online es manejable y accesible para todos.

Puede que estés vendiendo los mejores productos y a mejor precio que ninguna otra tienda de la competencia, pero si tus clientes no los encuentran y se pierden por el camino para llegar a lo que necesitan, estamos desaprovechando un gran porcentaje de posibilidades de ventas de las visitas que nos llegan a nuestra tienda.

Mejorar la usabilidad y accesibilidad de nuestra tienda virtual nos ayudará a mejorar el proceso de compra haciéndolo más facil y sencillo para nuestros clientes.

A continuación Te damos 10 consejos que puedes poner en práctica si quieres mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu tienda online:

  1. Permitir la compra sin registrarse: aunque todos sabemos que esto no es 100% cierto, ya que, si no sabemos la procedencia del cliente, no sabremos dónde tenemos que enviar el pedido, cuánto serán los gastos de envío ni el nombre del destinatario del pedido. Bien, pues ahora lo explico: la idea es que el cliente rellene todo estos datos en el proceso de compra como datos que necesita para realizar el pedido en la misma pantalla donde selecciona las formas de pago y de envío, pero no como si le obligara a registrarse para finalizar la compra, sino como un conjunto de datos básicos y necesarios para el envío del paquete a su domicilio. En este apartado, y mediante un campo no obligatorio (sólo opcional), podemos ofrecerle el registro como una forma de facilitarle compras futuras en las que no tendrá que rellenar todos estos datos si algún día nos vuelve a hacer el pedido.
  2. Haga el proceso de registro lo más simple posible: ¿Cuantos datos necesitas saber de tu cliente para venderle tus productos? Si no pudiste integrarlo con el proceso de compra y es una página exclusiva de registro, es aconsejable simplificar el proceso de registro en la tienda virtual lo máximo posible. Pide sólo los datos que realmente te vayan a hacer falta.
  3. Confirmación de la compra y notificación de estados: la confirmación del proceso de compra con un simple email al cliente es algo que le transmitirá seguridad y tranquilidad a nuestros compradores. Igual que esto, es importante ir notificando al cliente del estado de su pedido mediante nuestro panel de administración. Para ello, mediante los estados de pedido, podemos ir notificándole al cliente los distintos estados de “Pago Realizado”, “Enviado” o “Recibido”, con unos pequeños comentarios que podemos tener preconfigurados y que le llegarán al cliente vía email. Si la empresa de transporte te permite hacer un seguimiento del pedido, también sería importante enviarle el número de seguimiento.
  4. Trasmitir seguridad de compra a tus compradores: lo más normal es que los compradores se preocupen bastante de dar su número de tarjeta de crédito y datos personales al comprar en tiendas online. Para evitar estas dudas, necesitamos trasmitirle al cliente que nuestro sitio dispone de máxima seguridad, y esto se transmite en todos los aspectos de tu web, entre ellos, destaca principalmente el diseño de la tienda online: una tienda online que carece de diseño por completo y presente un aspecto descuidado o pobre nos induce a pensar en que nos va a robar y no nos van a enviar nunca el pedido. Otros datos a tener en cuenta son la atención al cliente, un teléfono de contacto, un chat de soporte online, etc. Todos estos aspectos humanizarán el contacto con nuestros clientes aportándoles una tranquilidad de que atrás de todo esto hay una persona responsable o empresa y sobre todo un certificado de seguridad SSL para nuestra tienda online.
  5. Utilizar breadcrumb (sendero de migas de pan) como orientación para el cliente: como ya vimos en anteriores entradas del blog, ¡utilizar el breadcrumb es algo necesario! Aparte de que Google lo utiliza para la indexación de nuestras tiendas online, también nos servirá para que nuestro cliente tenga claro en que sección o dónde se encuentra en todo momento. No hay que preocuparse en exceso por este aspecto porque es algo que actualmente viene programado de base en las tiendas virtuales Oscommerce, Prestashop y Magento. ¡Si tienes en mente rediseñar tu tienda virtual, no te olvides de colocarlo!
  6. Buscador y Teléfono de contacto SIEMPRE visible: tienes que tener siempre, siempre y siempre el buscador y el teléfono de contacto en una zona altamente visible (por ejemplo, cabecera o superior de una columna). Si tuvieras muchos productos en tu tienda virtual, deberías ofrecer una búsqueda avanzada que te permitiera afinar más la búsqueda o un autocompletador de búsquedas para que te muestre sugerencias.
  7. Botones que llamen a la acción (call-to-action): son los botones más importantes de nuestra tienda, ya que con ellos se realizará el procesos de compra. Para ello, tenemos que hacer unos botones con unas letras grandes, claras y en color que destaquen con la web.
  8. Mantenga el carro de la compra y el total SIEMPRE visible: tienes que tener en todo momento el carro de la compra visible para el cliente, para que siempre vea qué ha comprado y cuánto va a gastarse, además de un botón en el carro que diga “Realizar Compra” o “Finalizar Compra”, con el que fácilmente le pasemos al proceso.
  9. No cobres NADA de más que no hayas mencionado antes: por ejemplo. si el pago por paypal o contrareembolso lleva un sobrecargo, hazlo saber al cliente de antemano previamente a la selección del modo de pago, pero no le des la sorpresa al final de la compra.
  10. Y por último, hay que tener muy en cuenta que el contenido es el rey: no escribas para buscadores; tu objetivo y quien te compra es el cliente y debe entender lo que escribes.
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He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

10 consejos a seguir para mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu tienda virtual
[…] tenga que ir de arriba abajo buscando lo que quiere, todo lo contrario. Para tener una correcta usabilidad en tu página, no deberían ser necesarios más de dos o tres clics para que el cliente haya […]
[Responder]
Avatar del usuario ¿Es fácil navegar por tu e-commerce? | El blog de e-Commerce
10 consejos a seguir para mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu tienda virtual
Muy buen post,

Solo añadiría una cosa, veo que no se hace mención al breadcrumbs, y es de suma importancia en cuanto a la usabilidad de un E-commerce. Éste permitirá que, por un lado, el cliente tenga claro en todo momento en que sección se encuentra, y por otro lado, que Google lo utilize para la indexación de nuestra tienda online.

Espero que les sirva de ayuda nuestra aportación.

Gracias.
[Responder]
Avatar del usuario lynkoo
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Sí, se nos ha pasado el breadcrumb aún así lo utilizamos en todos nuestros proyectos como puedes comprobar :)
[Responder]
Avatar del usuario Israel Gaviño
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