Blog Comercio Electrónico: expertos tiendas virtuales a medida
¡Compártelo!
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Twittter
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Facebook
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Google Plus
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Linkedin
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Whatsapp
RT @IsraelGavino: Es importante crear una estrategia de actuación de Productos Descatalogados en nuestra #tiendaonline https://t.co/Vs1D1t0
@denoxES

Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO

Israel Gaviño
11:30 | 15/03/2017
3 comentarios

Esta vez queremos tratar un problema común que cometen muchos de los gestores de tiendas virtuales a día de hoy y que creemos de vital importancia solucionar. Para ello vamos a hablaros detalladamente de la importancia de crear una estrategia de actuación con los Productos Descatalogados de nuestra tienda virtual.

Al gestionar un eCommerce entre las tareas diarias se encuentran algunas que nos tomamos a la ligera, como es habitual la necesidad de eliminar o desactivar productos que ya habían sido indexados por Google. Es una tarea de lo más normal que nos podemos encontrar en nuestra tienda virtual. Tras hablar con varios gestores, la gran mayoría de los eCommerce cuando un producto no se va a volver a vender más ¡lo borran!¡GRAN ERROR!

A continuación explicamos algunos escenarios en los que el gestor de la tienda decide desactivar o eliminar un producto:

  • No tengo stock de este producto y no voy a comprarlo más para venderlo a mis clientes.
  • Es un producto limitado que cuando se acaba… se acaba.
  • El proveedor a dejado de fabricarlo y ya el modelo en concreto no lo trae, trae uno nuevo.
  • Es un producto de temporada, dura X tiempo y listo.
  • Es un producto estacional y si se acaba, hasta el año que viene no va a volver a estar disponible.

Entonces directamente nos encargamos de darle a Eliminar al producto y nos quedamos tan pancho. Con ello conseguimos eliminar el producto de la base de datos y nadie más lo va a poder comprar ni va a estar visible ni estorbando en los listados de productos “¿para que enseñarle al cliente algo que no tengo ni pienso tener?”.

Este problema, debemos de procurar no cometerlo en nuestro eCommerce. En esta nueva entrada vamos a explicaros detalladamente la importancia de definir una estrategia para evitar la eliminación de productos descatalogados de tu tienda online.

Es importante crear una estrategia de actuación de Productos Descatalogados en nuestra #tiendaonline Clic para tuitear

Vamos a enumerar algunos de los problemas que nos puede acarrear eliminar un producto descatalogado de nuestra tienda online sin ton ni son:

  • A Google no le gusta que un contenido que está indexado le notifique un error 404.
  • Si encima le sumamos que se trata de un catálogo de temporada… Pueden ser 200/300/5000 errores que Google se tomará muy mal y ¡nos puede costar una penalización!. Como ejemplo práctico, en el caso de nuestro cliente Masterlap, toooodos los años cambia el merchandising de los pilotos de F1/Moto GP y se desactivan cuando su stock se ha agotado porque son camisetas de la temporada pasada que ya no se fabrican.
  • Cualquier enlace que tengamos hacia ese producto, también va a dar un error 404 cuando alguien nos visite  (enlaces compartidos, publicaciones en redes sociales, enlaces en blogs, foros, linkbuilding…).
  • Con el punto anterior, ¡también perdemos backlinks entrantes hacia nuestra web!.
  • Si estábamos enlazados naturalmente, ese enlace dará error 404 y se borrará de los resultados de búsquedas = trabajo perdido.
  • Si alguien llega a ese producto, lo hemos perdido enviándole a una página de error 404, ¿por qué no aprovechamos que ha llegado a nosotros buscando un producto que está descatalogado para ofrecerle uno similar?.
Google nos puede penalizar por muchos #Errores404 en nuestro #eCommerce al eliminar productos Clic para tuitear

A continuación mostramos una captura de un “gran trabajo” (valga la ironía) que realiza un antiguo cliente al cambiar el eCommerce de plataforma y no tiene en cuenta para nada las URLs que Google tenía indexada de él. La nueva empresa no realizó ni una redirección 301, con lo cual consideremoslo como si empezara de cero… o aún peor, porque a Google no le gusta que todo lo que tenías enlazado de error 404, ¿le habrá penalizado?. Creemos que si ?.

Esto mismo podría ocurrirnos si eliminamos un catálogo completo de una temporada o una marca que dejamos de comercializar a nosotros mismos:

Efectos de cambiar tu web sin mantener URL ni crear Redirecciones 301

Efectos de cambiar tu web sin mantener URL ni crear Redirecciones 301.

Entonces no las eliminamos, ¿dejamos el producto para siempre en nuestro catálogo?

No, tampoco es el caso. No podemos dejarlo activo siempre ya que aparte de crear un catálogo infinito para los clientes, sería un error que generaría una mala experiencia a nuestro usuario. El cliente llegaría a un producto que no va a poder comprar y abandonaría nuestra tienda online aumentando la tasa de rebote al no estar disponible y sería negativo para Google.

Tenemos que aprovechar el posicionamiento de ese producto que ya lleva tiempo activo en nuestro catálogo con el fin de indexar nuevos contenidos que sí le puede interesar a nuestro cliente y le podemos vender.

Una vez comprendido todo esto, vamos a explicar con detalles distintas estrategias a llevar a cabo para los productos sin stock diferenciando dos tipos de casos concretos:

1) Productos sin stock que se encuentra “En Reposición”.

Puede ser que por un error en la previsión de compras o por un retraso en la mercancía solicitada nos quedemos con un producto sin stock que tardaremos algo más de lo previsto en reponerlo en nuestro catálogo. Lo perfecto (y más si es un producto top ventas en nuestro catálogo) es no quedarnos sin unidades, pero sabemos que esto no es siempre posible. Para este caso nosotros actuaríamos de la siguiente forma:

E-nuc.com – Orden listado productos sin stock

a) Los listados de productos se ordenarán por defecto mostrando inicialmente todos los productos que tienen stock y al final todos los productos sin stock. Es decir, por defecto si el stock es mayor que cero, todos juntitos en el listado de productos de una categoría. Si un cliente entra buscando en una categoría de nuestra tienda virtual ¿para que le vamos a mostrar lo primero algo que no tenemos? ¡Aunque sea nuestro top ventas!.

Imaginamos que vamos a una tienda de instrumentos musicales y decimos:

  • “¡Hola! Quería comprar un micrófono bueno para grabar en casa videotutoriales de guitarra para subir a mi canal de Youtube”.
  • “Sí, tenemos unos Shure que para lo que quieres, son los perfec tos y se están vendiendo muy bien pero ahora no los tengo disponible”.

¿Cual sería la reacción del cliente? ¿Qué podría ocurrir?

  • Quiero el mejor, lo quiero ya y me voy a buscarlo a otro sitio.
  • Le pregunto por otro modelo porque me da un poco igual.
  • Espero a que lo vuelvan a traer (en Internet no esperamos al menos que el precio lo merezca, seamos realistas).

Con lo cual, si el cliente no esta buscando un producto o modelo concreto y llega a nuestra tienda online a ver cual se compra, no se lo pongamos en primer plano el producto que no tenemos, intentemos venderle otro y seamos buenos comerciales.

Además de mostrar los productos en la última posición del listado, podríamos aprovechar para superponer una capa con background blanco con transparencia, así esos productos al verse más claro llamarían menos la atención.

Maquillalia.com - Avísame cuando este disponible

Maquillalia.com – Avísame cuando este disponible

b) Avísame cuando este disponible: Ya que vamos a volver a traer el producto y por eso no lo queremos desactivar, mientras no lo tenemos, para que no pierda su posicionamiento ¿por qué no le permitimos al cliente que introduzca sus datos para cuando volvamos a tenerlo avisarle por e-mail?.

Es una buena forma de tener también una previsión de la cantidad de personas que tienes interesada (o tenías) esperando a que el producto vuelva a estar activo. Junto a esta funcionalidad lo interesante sería programar para guardar los datos del cliente en nuestra base de datos, generar unas estadísticas para ver los clientes suscritos divididos por productos y a su vez programar de forma automática para que cuando un producto aumente su stock de cero a cualquier otro número mayor avise a los clientes suscritos por e-mail diciéndoles que ya lo tienem de nuevo disponible para su compra.

c) Si sabes la fecha que te va a llegar la nueva mercancía… ¿Por qué no mostrar un mensaje informándolo?. “Aproximadamente/Próximamente Disponible XX/XX/2016”. 

2) Productos sin stock que no vamos a volver a reponer

En este caso nos encontraremos con productos que por alguna cuestión no vamos a reponer de nuevo en nuestra tienda virtual. Como es lógico no queremos que se sigan mostrando, tal y como hemos comentado en el punto anterior.

Para evitar el error de eliminar los productos de nuestra tienda online, vamos a dar los pasos que nosotros haríamos para establecer una estrategia de productos descatalogados (ya sea un producto, dos, tres o una temporada completa).

Ejemplo Admin: Producto Descatalogado o No Reponer

Ejemplo Admin: Producto Descatalogado o No Reponer

a) Tendría una opción para marcar que es un producto descatalogado o que no voy a reponer si todavía tiene unidades para que se aplique al acabar las unidades que tengo actualmente.

Gracias a esta opción podría hacer que en los listados de productos y en las búsquedas no apareciera el producto con el fin de no tener un catálogo infinito en unos años y moleste a la experiencia de compra de nuestro cliente. Solo y exclusivamente voy a dejarlo que se pueda acceder a él cuando alguien entra en su URL directa (por un enlace en X sitio, ya sea web, foro, redes sociales…).

b) Si es un producto que han sacado una nueva versión y el proveedor a dejado de fabricar el modelo anterior. ¿Por que no te planteas realizar una redirección 301 al nuevo producto?.

Incluso si la url referid,  es de un producto antiguo marcado como descatalogado, puedes mostrar un mensaje informando al cliente “El producto XXX que estabas buscando ya no se comercializa, pero tenemos este nuevo modelo”.

La idea es aprovechar la visita del cliente y conseguir nuestro objetivo, la venta. En este caso estaríamos mostrándole otro producto que le puede interesar que es el nuevo modelo o el más similar al que estaba buscando. ¡Aprovechemos para venderle no para echarlo de la tienda!.

Aprovechemos los #ProductosDescatalogados para vender otros similares no para echar al cliente de la… Clic para tuitear

Esta redirección podéis hacerla directamente desde el .htaccess con unas reglas muy sencillitas o en el caso de que sean muchas a realizar podríais solicitar a vuestros programadores algún addons para crear redirecciones desde el panel de administración, así tampoco tenéis que andar tocando código y es más sencillo.

Gracias a la redirección conseguiremos pasar toda la fuerza del posicionamiento al nuevo producto, ¡Google nos indexará más rápido el nuevo producto!.

c) Si se nos da el mismo caso que el punto anterior, pero el fabricante no ha sacado ningún modelo similar, haríamos el mismo trabajo pero hacia la categoría padre donde habrá más productos similares.

Ya aquí el cliente tendrá que revisar los productos de la categoría para ver cual le interesaría, al menos que creemos una selección de productos para ello en una landing page.

En este caso pasaremos toda la autoría de ese enlace al de la categoría.

Si redireccionamos los #ProductosDescatalogados nos beneficiaremos en #SEO de su ranking Clic para tuitear

d) Si ese tipo de producto no lo vamos a volver a traer más porque se nos ocurrió la brillante idea por apostar a vender “Calcetines Hipsters de Colores” en nuestra tienda de consumibles informáticos y nos hemos dado cuenta de que no se venden. Total que liquidamos, lo regalamos a nuestros clientes con sus pedidos y queremos cerrar la categoría completa.

Este ya es un caso surrealista que me acabo de inventar, en el que encima no podemos ni aprovechar dicho posicionamiento para nada, porque es muy raro que alguien que venga buscando para comprar unos calcetines me termine comprando unas tintas para la impresora. Entonces, las cualidades que cumple son:

  • No tengo productos relacionados.
  • No voy a volver a venderlo.
  • No tengo ninguna categoría con productos parecido.
  • No tengo NADA que pueda reemplazar a ese producto.

Llegados a este caso, entonces si que nos ha llega el momento de eliminar el producto y limpiar datos de nuestra base de datos para quitar peso innecesario.

Pero no solo debemos de quedarnos ahí, un producto eliminado, si estamos seguro de que ese producto no vamos a volverlo a ofrecerlo más y no va a tener una segunda vida hacia otra url, la mejor opción es establecer un código de estado 410 ya que conseguiremos una desindexación más rápida por parte de Google de dicho resultado, antes que un error 404.

Además podríamos también desde Google Search Console eliminar dichas urls desde la opción “Índice de Google–>Eliminación de url”.

Todo esto también se puede aplicar a nivel de categorías para tener controlado nuestro catálogo y no perder enlaces entrantes, con el fin de aumentar nuestras ventas al redireccionar al cliente hacia lo que esta buscando y no a una página de error 404 de la que se iría generando un % de rebote mayor.

Con este truco, reduciríamos la mayor parte de los errores 404 que nuestras tiendas online suelen dar día tras día.

Si alguien tiene alguna duda o le ha sido útil esta entrada del blog, ¡puede dejarnos un comentarios valorándonos con cinco estrellas!

Ya tenéis nuevas tareas para aplicar en la práctica de vuestros eCommerce.

Compártelo:
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Twittter
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Facebook
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Google Plus
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Linkedin
Compartir Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO en Whatsapp
¡Déjanos un comentario!
5 sobre 5 de 3 opiniones

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO
gracias, por el aporte
[Responder]
Avatar del usuario Alberto
Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO
¡Gracias por la mención! Fue una gran idea del equipo de Denox y lo hemos aplicado en nuestra nueva tienda virtual.

En esta temporada 2017 estamos redirigiendo el tráfico del merchandising motor de la temporada anterior y la verdad que funciona de maravillas.

Recomendable 100%
[Responder]
Avatar del usuario Fernando
Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO
A ti Fernando, estamos siempre para ayudaros e involucrarnos en vuestros proyectos :)

Nos alegramos mucho del resultado.
[Responder]
Avatar del usuario Denox
Estás en/Inicio / Blog / Tiendas Virtuales / Como aprovechar los productos descatalogados y no perder tu SEO
Ver Denox en Google Maps
Contacta con nosotros

C/ Cronos, 20

Blq. 4, 3º - 2 (Madrid)

(+34) 914 250 778De Lunes a Viernes de 09:00h a 15:00hDe Lunes a Jueves de 16:00h a 18:30h
info@denox.es
¿Que necesitas?

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

349 me gusta
me gusta
14 me gusta
1 me gusta

Somos expertos en el desarrollo y diseño tiendas virtuales.

Sabemos qué hacemos y sabemos cómo hacerlo.

Si realmente deseas un llegar a lo más alto con tu tienda online,

¡Confía en DENOX! Porque nosotros somos la solución.

Agente oficial confianza online

Denox © 2004-2017 | Agencia eCommerce: Expertos Comercio Electrónico, diseño tiendas virtuales profesionales.

¡Nosotros te llamamos!
Si necesitas que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo para asesorarle, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario y ¡nosotros te llamamos!
Cualquier día
Cualquier hora

He leido y acepto la política de privacidad de este sitio:

Aviso de cookies
Para ofrecerte un mejor servicio Denox utiliza cookies. Al navegar por la web aceptas su uso. Más información Denox utiliza cookies. Al navegar por la web aceptas su uso. Más información Denox usa cookies + info aquí. Aceptar